Reynosa, Tam.-
Como ya es costumbre, cada año en temporada navideña la gente acostumbra a empeñar su pertenencias de valor para tener efectivo para las compras de regalos o para salir de viaje o para lo que acostumbren gastar en esas fechas.
Confían, tal vez, en que entrando el año empezarán con los pagos del empeño y acuden a cumplir con sus pagos para refrendar el periodo de gracia otorgado.
Pero pasada la fecha estipulada en el contrato, las casas de empeño ponen a la venta las pertenencias, que ya cuentan con falta de pago por lo que los clientes acuden a las instalaciones de la Profeco a interponer su queja de inconformidad, para intentar recuperar sus pertenencias.
Si el establecimiento ya no les quiere hacer válido el pago, ahí es donde interviene Profeco tratando de mediar la situación entre ambas partes, porque también las casas de empeño se defienden argumentando que los clientes no pagaron en tiempo y forma y por eso determinan poner a la venta los objetos.
Hay quienes afirman: “ya no les pago nada que se queden con las cosas” y ahí se pierde, pero los que empeñaron objetos con valor familiar que no quieren perderlos son los que tratan de recuperar las cosas, pero si era joyería y se pusieron en venta o fundieron, ya no se puede hacer nada.
Si esto sucede, se levanta un proceso por medio de esta dependencia y personal de las casas de empeño acuden a mediar, ofrecen descuentos en pertenencias similares a las que perdieron para recuperarlas, aunque no hayan cumplido en tiempo y forma y les buscan el modo de que ninguna de las partes pierda.
Todos estos préstamos se hacen por medio de convenios de pago o contratos y los más afectados son clientes morosos que se confían cuando salen de viaje y no regresan a tiempo a refrendar sus pertenencias.
Alberto Martínez Cavazos, encargado de despacho en Profeco Reynosa, exhortó al a ciudadanía en general a que revisen bien su convenio de conformidad al momento de realizar el empeño para que no pasen por estas circunstancias, ya que estas quejas se presentan en esta temporada de inicio de año y en los nueve días del año, ya van 17 quejas y en cuatro son señaladas las casas de empeño, por las quejas antes mencionadas.