Reynosa, Tam.-
Para él no fue fácil pero persistió y logró cambiar su nombre al de Katherine Cataleya Mendoza Rubio, después de llevar un proceso legal.
La tarde de este jueves recibió en la Oficialía Segunda del Registro Civil de Reynosa, su nueva acta de nacimiento con reconocimiento a su nueva identidad.
“Fueron aproximadamente seis meses desde que inició el proceso y hasta que terminó hoy, por fin ya es un hecho que me den mi acta de nacimiento”, dijo Katherine.
Manifestó que ella es la primera persona transexual nacida en Reynosa que logra el cambio de nombre en este municipio, primero llevó su solicitud ante la Segunda la Oficialía del Registro Civil.
Gracias al apoyo de la asociación civil México Igualitario Derribando Barreras su proceso de amparo fue totalmente gratuito, una asociación civil que tiene su sede en la Ciudad de México, con células en más de 17 estados de la República Mexicana.
A sus 23 años de edad, espera que su caso inspire a otras personas a seguir sus pasos para que las leyes reconozcan su identidad sexual.
Katherine Mendoza Rubio consideró un logro para la comunidad LGBT el hecho de obtener su nueva acta de nacimiento y credencial de elector.
“Me siento más realizada, más hecha, más completa como mujer, es como me identifico yo”, explicó.
Katherine dijo que es la primera joven nacida en Reynosa, pero después de ella hay más personas de su género en espera de conseguir una nueva identidad.
“Mi nombre va hacer trayectoria de aquí al mundo entero, reconocida mundialmente porque eso se lo prometí a una amiga mía, muy íntima amiga, porque somos mujeres”, dijo la chica recordando a su amiga Alexia Ortiz, quien vive en Canadá y que ha estado en una parte de su proceso.
Ella solicitó al gobernador del estado beneficios como conseguir medicamentos y que aprueben matrimonios igualitarios, entre otros apoyos por parte de las autoridades.