Reynosa, Tam.-
Porfirio Herrera, líder de los ‘carretoneros’, acudió ante la Dirección de Tránsito y Vialidad de esta ciudad para presentar una queja por el decomiso de unidades y fuertes sanciones que han sufrido las personas que prestan el servicio particular de limpieza pública.
Acompañado por un grupo de manifestantes denunciaron que ellos están dispuestos a acatar la ley, pero pidieron no ser vulnerados en sus derechos, luego de que a varios de sus compañeros les fueron retenidos los vehículos sin previo aviso.
“Ellos (los agentes viales) no pueden hacer una detención por falta de un permiso, puesto que todavía no se llega la fecha para empezar a tramitarlo que es el día 10 de febrero según la letra de nuestro apellido es cuando nos corresponde ir”, expresó Herrera.
Después de un diálogo con funcionarios el municipio acordó darles una prórroga durante el mes de febrero para que éstos se pongan al corriente con su papelería.
Por su parte, una mujer recolectora pidió al la Dirección de Ecología de Reynosa que ya no incremente los cobros, ya que cada unidad consume entre mil y dos mil pesos de gasolina por semana y, además del impuesto anual de 3 mil 500 pesos, tienen que pagar para dejar los desechos en el tiradero de Las Calabazas, por lo cual les queda muy poco dinero que va dirigido al sostén de sus familias.
Trascendió que se les ha pedido que lleven ahora la basura hasta el vertedero de las Las Anacuas, situado por la zona de la carretera Reynosa–San Fernando, lo cual está generando una serie de inconformidades.
Anteriormente los recolectores particulares realizaban esta labor en carretones tirados por cuadrúpedos, pero durante la administración de la ex alcaldesa, Maki Ortiz, les fue prohibido el uso de animales y se reglamentó que podían continuar con dicha tarea en automotores.