Reynosa, Tamps.-
En México se celebra este martes al Adulto Mayor, es un día de fiesta sin lugar a dudas para quienes aún tienen la dicha de tener a sus abuelitos, sin embargo para otros pasa desapercibido.
En la actualidad cada vez son menos quienes brindan atención y cuidado a las personas de la tercera edad, algunos prefieren dejarlos en un asilo antes de hacerse cargos de ellos, sin importar lo que sienten quienes alguna vez lo dieron todo por sus hijos.
El médico geriatra Eliud Robles Almaguer aseguró que cada día aumenta el número de personas adultas que son maltratadas y abandonadas por sus propios hijos, situación que consideró lamentable, en especial por la amenazas de las cuales son objeto.
“El principal problema es ahorita el psicológico, el de amenazas; les dicen, ‘si no te portas bien te voy a mandar a un asilo, ya no voy a venir a verte es muy fuerte’, por ello el maltrato espsicológico”, mencionó.
Dijo que actualmente las personas están muy metidas en sus quehaceres diarios que van perdiendo el valor y el cuidado de la familia.
“Qué nos espera a nosotros cuando lleguemos a la tercera edad y veamos que la gente va a estar más materializada y que tendremos pocos hijos para que nos cuiden; ahorita el adulto mayor tiene entre seis u ocho hijos promedio y entre ellos no se dan abasto para cuidarlos, pero ¿qué va a pasar con nosotros que tenemos dos o tres hijos?”, cuestionó.
Desafortunamente, en México no hay una estadística exacta de cuántas personas adultas mayores son objeto de maltrato, sin embargo el problema está ahí y no se puede ocultar, dice el galeno.
“En México no tenemos la cultura de reportarlo (el maltrato), lo vemos, pero preferimos reportar una diabetes, una hipertensión que tiene el anciano y se deja de paso el maltrato; aparte hay muchos médicos que no están capacitados para detectarlo, o sea, lo ven y no le dan importancia”, precisó.
Asimismo dijo que si se llega a dar un reporte, este es raro y muy bajo en su promedio.
“La estadística es muy baja, se calcula que el 2 por cierto de los adultos mayores en todo México son maltratados, pero esa estadística debe de ser mayor cuando los médicos lo reporten”, aseguró.
Por lo tanto exhortó a la población a estar más al pendiente de quienes alguna vez en su vida, dieron todo de sí para que sus hijos salieran adelante.
Discussion about this post