Reynosa, Tam.-
Ante la preocupación por el aumento de casos de adolescentes embarazadas en Tamaulipas se efectuó el Encuentro Regional de Madres Adolescentes donde participaron más de 200 jóvenes de Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso y Camargo.
En el evento efectuado en el Auditorio Municipal de Reynosa se les impartieron cursos de primeros auxilios por parte de Protección Civil de esta frontera, además de pláticas de lactancia materna e inscripción al Seguro Popular, entre otros beneficios.
Al respecto la directora de Atención a la Familia del Sistema DIF Matamoros, Rosa Laura Gómez, señaló que actualmente atienden a más de 70 madres adolescentes.
“Lamentablemente no hemos podido frenar este fenómeno y cada vez hay más niñas y niños que inician su vida sexual sin plena consciencia de las consecuencias”, indicó.
La funcionaria municipal explicó que el Ayuntamiento de Matamoros atiende a madres adolescentes de 12 hasta los 18 años.
Añadió que mediante diversas acciones en los planteles educativos se busca prevenir y enséñales a los adolescentes a vivir una sexualidad con responsabilidad y valores.
“A través de los bebés virtuales y unas panzas de embarazo tratamos de crear consciencia en los menores de edad para que eviten una responsabilidad tan grande”.
“El gobierno estatal les brinda un apoyo económico de mil pesos por año y el DIF de Matamoros las apoya con pañales, leche, despensa y otros artículos donados mensualmente porque generalmente viven en pobreza o por su edad dependen de sus padres”, detalló.
Una de las participantes de nombre Lupita Valle de 16 años y quien tiene un bebé de cinco meses compartió lo complicado que fue el cambio de vida como las responsabilidades.
“Salí embarazada a los 15 años. El papá del niño me apoya un poco pero no es suficiente. Actualmente vivo con mis padres que me ayudan para concluir la preparatoria. En el DIF voy a estudiar auxiliar de enfermería para buscar sacar adelante a mi bebé”, mencionó la joven.
De la misma forma Karen Torres de 18 años, con un bebé de 3 meses, dijo que en el DIF Matamoros les brindan apoyo económico y psicológico, además de cursos y donaciones.
“Ha sido muy difícil porque son más responsabilidades con el bebé. Todo cambió en mi vida y tengo que trabajar más para solventar los gastos del bebé porque estoy sola sin el apoyo del padre”, puntualizó.
Discussion about this post