Reynosa, Tamps./Nov. 8
La Secretaria de Salud exhortó a los padres de familia a no descuidar la educación de los jóvenes y adolescentes a fin de evitar embarazos no planeados, ante el alto índice de menores que se convierten en madres entre los 12 y 16 años de edad.
El responsable del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Pablo Gilberto López, dijo que estadísticas proporcionadas por el Hospital General de esta frontera, señalan que durante el presente año han atendido a más de 500 adolescentes embarazadas.
“La reproducción es un proceso normal en las mujeres adultas, pero en esta frontera se ha incrementado el número de jóvenes que se enfrentan a embarazos no planeados y que por ende las pone en desventaja y riesgos de salud”, expresó.
“En ocasiones por falta de información y orientación empiezan a tener relaciones sexuales a corta edad, teniendo como consecuencia la gestación no deseada”, dijo.
Las edades de las jóvenes que se han embarazado durante el presente año oscilan entre los 12 y 16 años de edad, lo que refleja la falta de información en el tema de la sexualidad, así como la falta de medidas preventivas cuando empiezan a ejercer la sexualidad, acotó.
“Es un proceso difícil cuando una joven se embaraza, ya que por lo general deja la escuela para integrarse a las actividades productivas y esto las pone en desventaja en relación con otros jóvenes”, explicó.
Destacó que ante este panorama, diferentes autoridades entre las que destaca la Secretaria de Salud, de Educación, el DIF, entre otras, realizan constantemente platicas, talleres y programas encaminados a orientar e informar a los jóvenes sobre diversos temas, entre ellos la sexualidad y sus riesgos.
“Tratamos de informarles que si inician una actividad sexual corren algunos riesgos, pues pueden contraer enfermedades, o bien en el caso de las mujeres, quedar embarazadas a corta edad, lo que implica que la madre pueda adquirir diversas enfermedades”, dijo.
“Les damos la información para que, con responsabilidad y protección, lleven a cabo una sexualidad responsable”, explicó.
Enfatizó que “sobre todo les informamos sobre el uso adecuado del preservativo para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual”.
El médico exhortó a los padres a que se orienten sobre la educación de los adolescentes y que mantengan el diálogo, con “las muestras de cariño y la orientación sobre temas de sexualidad para retrasar en la mayor medida los embarazos, adicciones y conductas de riesgo”.
Asimismo, se pronunció a favor de involucrar a los jóvenes en actividades deportivas, culturales, familiares y de respeto hacia ellos mismos y las demás personas.
Discussion about this post