Reynosa, Tamps. / Octubre 25.-
Un 55 por ciento de la población de 110 escuelas primarias de esta ciudad fronteriza presentan problemas de peso, dijo el director de salud municipal y grupos vulnerable, Víctor Aguilar Orta.
Señaló que el programa denominado “Por una niñez sana” tiene el objetivo de visitar, en la primera etapa, las 219 escuelas primarias que existen en esta ciudad para detectar problemas de salud.
Dijo que esta medida inició junto con el ciclo escolar 2009-2010, con el apoyo y la participación de personal de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Salud (Ssa), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y grupos vulnerables.
El objetivo es buscar un estado saludable de los alumnos de educación primaria, así como el mejoramiento de sus hábitos alimenticios y físicos.
Comentó que de las 219 escuelas primarias que existen en Reynosa, a la fecha se ha logrado la visita y verificación de 110, que arrojan un padrón de una población escolar de unos 37 mil alumnos.
Víctor Aguilar mencionó que el programa tiene la intención de incorporar a los menores, que tengan problemas de anemia o desnutrición, a programas de salud a fin de estabilizar su estado físico y emocional.
Indicó que durante el presente ciclo escolar se ha valorado a unos 37 mil menores en peso, talla y medida, de los que al menos 22 mil presentan diferencias de peso tanto en obesidad como desnutrición.
Refirió que estos menores serán canalizados a programas de salud con nutriólogos que laboran en el sistema DIF, quienes además darán continuidad a la supervisión de su dieta.
“El municipio dará seguimiento a los niños que resulten con algún problema de obesidad o desnutrición y, según la prescripción médica, se les dotará de leche fortificada necesaria para su buena alimentación”, dijo.
Señaló que la visita a los 219 plantes deberá concluir el próximo mes de noviembre, a fin de darle seguimiento a los niños que presenten problemas de obesidad, desnutrición, visuales y auditivos.
Discussion about this post