Reynosa, Tamps.-
El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Reynosa, reparte cerca de cinco mil condones masculinos semanalmente, sin embargo, los preservativos femeninos no tienen la misma demanda, aseguró el médico tratante, Miguel Angel Trejo Aguileta.
“El condón femenino no es tan solicitado, inclusive no tenemos mucha existencia debido a que la mujer mexicana no está familiarizada con el condón femenino, tenemos que explicarles bien cómo se usa”, indicó.
El especialista atribuyó la mínima demanda del preservativo femenino a la falta de decisión de la mujer sobre su vida sexual.
“La ventaja con el preservativo femenino es que ellas pueden decidir, el condón femenino se lo pone la mujer y si no hubo relación sexual no hay problema”, dijo.
Y agregó: “Pueden andar con el dos o tres horas y si no hubo relación sexual lo desechan, muy distinto al masculino que si no hay erección no se lo pueden poner. La mujer si puede andar con el condón pero lamentablemente no hay mucha cultura”.
Trejo Aguileta señaló que es necesario inculcar la cultura de la prevención femenina, ya que además de tomar el control evitan contagios sexuales.
“Lo lamentable es que cuando resultan con algún tipo de infección o enfermedad le echan la culpa a la mujer; usando el condón ellas van a controlar su manera de tener la relación sexual”, reiteró.
En el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Reynosa los preservativos masculinos y femeninos se otorgan de forma gratuita.
“Es importante enseñarles lo práctico que es y la protección que les brinda, y que ellas pueden decidir, en lugar de estar a expensas de que si el hombre quiere o no quiere usar el condón porque hasta eso, hay hombres supuestamente ‘machos’ que dicen a mí no me gusta usar un condón y ponen en riesgo a la mujer”, detalló.
Discussion about this post