Reynosa, Tamps. / Abril 21.-
Con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, autoridades del Ayuntamiento de Reynosa anunciaron la campaña “No a las bolsas de plástico para el mandado”, a iniciativa de la regidora Rosalinda Cantú de la comisión de Ecología, quien señaló que el programa va enfocado a terminar con la contaminación producida en la vía pública por las más de 400 mil bolsas que circulan diariamente por la ciudad.
La iniciativa de la funcionaria municipal consiste en que los centros comerciales vendan la bolsa de plástico, con lo que disminuiría significativamente su demanda, hasta que el ciudadano se acostumbre a llevar su propia bolsa al supermercado.
Al respecto, Cantú comentó la aceptación que su propuesta ha tenido en diversos sectores de la ciudad “La intención es que definitivamente no se regale la bolsa de plástico, que el ciudadano tenga que comprar su bolsa que es biodegradable o en su defecto que nos acostumbremos a tener que sacar el típico morral o canastas que utilizábamos antes, para ayudar al cuidado del medio ambiente”.
Informó que además existe la posibilidad de colocar un espectacular donde se le dé mayor difusión al problema ecológico que causan las bolsas de plástico, para que así la ciudadanía tome más conciencia del daño que provoca este material.
La encargada de la comisión de Ecología aseguró haber entablado pláticas con las principales cadenas comerciales de la localidad a fin de darle difusión a esta iniciativa, con quienes se ha tenido una buena respuesta.
“Son 400 mil bolsas las que circulan diariamente, pero tenemos muy buena respuesta de los centros comerciales, inclusive ya en algunos están comenzando a poner el mandado en cajas de cartón y otros ya venden los morralitos que ya no son desechables”, mencionó.
Aunque actualmente pocos conocen el proyecto para que se utilicen bolsas biodegradables, morrales o canastas al hacer las compras, algunas amas de casa consideran que es benéfica esta medida.
Cabe destacar que aunque esta campaña aún no está reglamentada en el municipio, en la presentación en Cabildo se consideró que cualquier acción que contribuya a mejorar la imagen visual de la ciudad es bienvenida.