Reynosa, Tam.-
Los gatos, al igual que los perros, se han convertido en las mascotas preferidas, es importante saber que al igual que los humanos, también pueden agravarse.
La buena noticia es que sus enfermedades, que en algunos casos pueden ser mortales, pueden ser prevenidas gracias a las vacunas, es por eso que aquí se presentan las recomendables para tu felino.
Es importante recalcar que según expertos, es recomendable que la mascota primero sea desparasitada antes de iniciar con su proceso de vacunación (mínimo 15 días antes).
Cuando un gato cumple las 8 semanas de vida, ya se encuentra en la edad para empezar con su esquema de vacunación, misma se puede clasificar en básicas y adicionales.
Las básicas son siendo las que obligatoriamente debe tener un gato doméstico.
Trivalente o triple felina: Como su nombre lo dice, está compuesta por tres vacunas y debe de aplicarse una vez al año.
1. Contra la panleucopenia o más comúnmente conocida como “moquillo” que es fácilmente contagiosa y puede causar síntomas como fiebre, vómitos y diarrea con sangre.
2. Contra el calicivirus, una enfermedad que causa úlceras en la boca, afecta el sistema respiratorio y que de no atenderse, puede causar neumonía.
3. Contra la rinotraqueitis, tiene síntomas parecidos al calicivirus como estornudos, secreción nasal y babeo, la cual si no se trata puede causar la muerte.
Además debe aplicarse la vacuna antirrábica, cuando el felino tiene 12 semanas de edad y se debe de poner una por año, ya que la rabia es una enfermedad que se transmite por medio de una mordida de algún animal infectado, que puede transmitirse a los humanos y en algunos casos, causar la muerte.
Otras vacunas adicionales, que no son obligatorias en algunos países, pero no por eso dejan de ser importantes para su salud.
1. Leucemia felina, se aplica a las 8 semanas de edad y se debe de revacunar primero a las 4 semanas de la primera vacuna y después al año de vida. La leucemia felina es común entre los gatos jóvenes y puede causar inmunosupresión, lo que afecta a la médula ósea.
2. Clamidiosis felina, es una enfermedad que afecta principalmente los ojos y puede causar estornudos, mucosidad nasal, fiebre y pérdida del apetito. La vacuna se aplica por primera vez en dos dosis separadas, por dos o tres semanas, después se debe aplicar una cada año.
2. Bordetella felina, una bacteria que puede causar síntomas como tos, dificultad para respirar, secreción de los ojos, fiebre y estornudos, se aplica a partir de las 8 semanas de vida del felino y después una segunda dosis después de 3 semanas para al final solo se aplica cada año.
Es necesario decir que cuando decida aplicar las vacunas a su felino, hay que cuidarlo, para evitar complicaciones, solo llevar una dieta sana para mejorar su salud. (Con información de Ingrid Nava/UT)