Reynosa, Tam.-
Cómo muchas otras profesiones, los psicólogos también tienen un día dedicado a su profesión, siendo el 20 de mayo cuando se reconoce su labor ante la sociedad.
Existen múltiples creencias sobre el por qué se conmemora el Día del Psicólogo en México el 20 de mayo; una de ellas menciona que fue en esa fecha cuando se entregó el primer título de la licenciatura en Psicología en este país, pero la más aceptada se remonta a la fundación de su organización.
Fue el 20 de mayo de 1994 cuando se reunieron escuelas, organismos y dependencias de dicho rubro, convocados por el Colegio de Profesionales de Psicología de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara.
Gracias a esto, surgió la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México (FENAPSIME) en Guadalajara.
De esta manera, en 1996 se hizo la propuesta de la celebración del Día del Psicólogo, con el objetivo de promover el trabajo de los profesionales de esta área, dar a conocer su función, así como denunciar a quienes ejercen sin título profesional; instaurándose en 1997.
Aunque la labor de los psicólogos es muy importante, muy pocas personas se acercan a ellos, debido al estigma social que tiene la profesión; especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que, el porcentaje de personas que reciben apoyo psicológico cuando lo necesitan no supera el 20 por ciento.
Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, se presentó un aumento en las consultas por depresión y ansiedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los trastornos mentales más frecuentes entre la población global son: ansiedad, depresión, déficit de atención e hiperactividad, trastornos del sueño, bipolaridad y esquizofrenia.