Reynosa, Tam.- La jefa de epidemiología del Hospital General, Josefa López Viveros, aseguró ayer que la radiación solar es un factor importante para el desarrollo de cáncer en la piel.
“Los rayos del sol son un riesgo para que se desarrolle el cáncer de piel, ya que las células de la cutícula no soportan su intensidad y se dañan”, indicó López Viveros.
Señaló que el riesgo se incrementa en la temporada de verano, ya que las condiciones climatológicas de ese periodo son de un calor intenso.
“En los últimos tres años se prolongó el periodo caluroso de la región, antes los días más calientes empezaban los últimos de mayo o primeros de junio, ahora comienzan desde el mes de abril”, dijo.
Por lo anterior recomendó a las personas a implementar algunas medidas preventivas a fin de disminuir el riesgo de contraer el cáncer cutáneo.
“Es mejor prevenir con bloqueadores solares, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, gorras y evitar exponerse por horas prolongadas al sol, esto ayudará a disminuir el peligro”, apuntó.
Refirió que en lo que va del año atendieron a una persona con dicha problemática, sin embargo el número de pacientes podría incrementarse en los próximos meses.
“Hay quienes corren más riesgo como los vendedores ambulantes, ya que ellos todo el tiempo están en la calle, es por eso que deben poner atención y cuidarse”, puntualizó.
Exhortó a las personas a que si detectan alguna mal formación en la piel o manchas extrañas es necesario acudir con algún especialista para descartar la enfermedad.
Discussion about this post