REYNOSA, TAM.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas intensificó sus acciones de prevención y control del dengue clásico, enfermedad que, aunque no pone en riesgo la vida cuando se atiende oportunamente, produce fiebre y malestar en el cuerpo del paciente.
El doctor Felipe Guzmán López, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS en Reynosa, explicó que el dengue clásico es una infección febril transmitida por el piquete del mosquito hembra, Aedes Aegypti.
Este insecto ha incrementado su propagación ante los cambios climáticos, ya que el calor y la humedad son las mejores condiciones para su reproducción, por lo que en la actualidad los casos de dengue se presentan durante la mayor parte del año.
Indicaron que con la finalidad de evitar la proliferación de este mosquito, se deben eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, como son los encharcamientos en las casas, patios y sus alrededores, y lavar periódicamente todos los contenedores de agua (tinacos, tambos y piletas) y eliminar cualquier objeto en que se acumule o se estanquen líquidos, como llantas viejas, tapas, floreros, jarras, ollas o botes de refresco.
Asimismo, en prevención de la picadura del Aedes Aegypti, el doctor Guzmán López, recomiendan colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para picar y alimentarse de sangre.
Los síntomas que se presentan a causa de este padecimiento son: fiebre, dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como la presentación de salpullido en el tronco, brazos y piernas, náuseas, insomnio y/o falta de apetito.
Enfatizaron que al momento en que se tiene un caso probable de dengue, aunque no esté confirmado, en el IMSS se brinda tratamiento para mitigar el dolor y la fiebre.
Por ello de no acudir con el médico, -si se presentan los síntomas descritos o por haberse automedicado-, se puede retrasar el tratamiento, complicarse o no identificarse a tiempo un cuadro hemorrágico, el cual es sumamente peligroso, ya que puede complicarse con sangrados de intensidad variable, en nariz, encías, tracto digestivo y otros órganos, que pueden llevar al paciente a caer en estado de choque y hasta la muerte.
La Delegación Regional del IMSS en Tamaulipas, que abarca a cuatro municipios del norte de Veracruz, advirtió que ante la presencia de lluvias de los últimos días y las altas temperaturas que prevalecen, se mantiene –en conjunto con el sector salud- una alerta permanente para atender de manera oportuna cualquier posible brote.