Reynosa, Tamps.. / Noviembre 19.-
No sólo es impostergable, sino una condición fundamental para la competitividad, la productividad, el empleo y el trabajo decente, aprobar una reforma laboral que permita contar con una legislación más acorde y realista a los tiempos que vivimos.
Arturo Gerardo Rodarte Leal, delegado federal del Trabajo en Tamaulipas, recalcó que es hora de acuerdos más allá de cálculos políticos de corto plazo, coyunturas electorales y una visión mezquina.
Reconoció que la mujer en el sector laboral obtiene entre 10 y 30 por ciento menos salario respecto de los hombres por trabajo igual y agregó que en México el 42 por ciento de las mujeres en edad laboral están disponibles para trabajar, en contraste con el 77.5 por ciento que representa el caso de los hombres.
Mencionó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 22.3 por ciento de las mujeres ocupadas son jefas de hogar y que 70.5 por ciento de los hogares recibe un aporte de ingresos femeninos.
En el tema de equidad y género se refirió también a la discriminación y expuso que según la Encuesta Nacional sobre Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (realizada en 2006) a 1.1 millones de mujeres se les pidió prueba de embarazo para insertarse al mercado laboral.
Entre las propuestas que tiene la reforma laboral, el Delegado federal del Trabajo, se refirió a la modalidad de teletrabajo y dijo que ésta les permitiría a las mujeres compaginar su empleo con las responsabilidades familiares, contando con la protección de las normas de trabajo y seguridad social.
Hizo un llamado a no perder la capacidad de asombro por la innovación. Insistió en que la reforma laboral es un proyecto inaplazable para construir un México que genere más y mejores oportunidades para todos, dijo que un México fuerte se construye con promoción, conciliación, y legalidad en el que haya espacio para armonizar nuestro trabajo con los valores.
Finalmente, dijo que la iniciativa presentada el pasado 18 de marzo debe ser discutida y enriquecida, más que como una reforma laboral, como una reforma integral que recoge lo mejor de las 332 propuestas que ha habido durante los últimos doce años.
Señaló que si queremos mujeres emprendedoras hay que apostarle a la educación.
México reclama capital social en el que se inserte la participación activa de este sector de la sociedad para así construir de manera responsable un presente y, sobre todo, un futuro de mayor certidumbre para las nuevas generaciones.
Discussion about this post