Reynosa, Tamps. / Junio 17.-
Con el propósito de detectar a personas infectadas con el virus del VIH-Sida, la Secretaria de Salud en esta frontera refuerza los programas encaminados a intensificar la búsqueda de más pacientes con esta enfermedad.
El coordinador del programa de prevención y control del Sida de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Armando Covarrubias Rodríguez, informó que durante el presente año se han detectado 78 nuevos casos.
Indicó que del total de nuevos enfermos de Sida, al menos 18 son del sexo femenino, de las cuales ocho están embarazadas, lo que obliga al sector salud a continuar con las pruebas rápidas de detección durante el embarazo.
“Si detectamos durante el embarazo que la madre es portadora del VIH-Sida damos inmediatamente tratamiento y se disminuye considerablemente la probabilidad que el niño nazcan con VIH-Sida”, dijo.
Manifestó que realizarán alrededor de tres mil pruebas para detectar el VIH-Sida en mujeres embarazadas y de esta manera poder aplicar tratamiento y evitar que el bebé nazca infectado.
Covarrubias Rodríguez mencionó que el grupo de homosexuales y sexo servidoras ha disminuido mientras que ahora los pacientes infectados son amas de casa o jóvenes.
“Estamos conscientes de que al iniciar un programa de pruebas rápidas se van a incrementar las estadísticas, pero es lo que queremos para concientizar a la población y empezar a medicarlas de inmediato”, expresó.
Dijo que el grupo poblacional más afectado por este padecimiento oscila entre los 24 y 44 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, aunque reconoció que en últimas fechas se ha reducido la edad de los enfermos.
Puntualizó que están enfocando los programas de orientación, pláticas y distribución de preservativos en escuelas, centros de trabajo, así como a sexo servidoras, amas de casa, “e incluso aquellos grupos que se pensaba estaban exentos de contraer el Sida”.
Discussion about this post