Reynosa, Tamps. / Julio 13.-
El sector salud incrementó en esta frontera las acciones contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue en las colonias y sectores que carecen del servicio de agua potable y almacenan el líquido en tanques y piletas.
El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria en la entidad, Mario Sáenz Salinas, dijo que el programa de fumigación y abatización en los diversos sectores de esta frontera son permanentes, con mayor énfasis las colonias que carecen del servicio de agua potable.
Señaló, además, que también están las colonias ubicadas en áreas cercanas a la Laguna “La Escondida”, los drenes, canales y el río Bravo, ya que la humedad que se genera en los alrededores propicia criaderos del mosquito transmisor del dengue.
El galeno refirió que durante el primer semestre se han registrado 22 casos de dengue, de los cuales al menos unos ocho fueron hemorrágicos y el resto clásicos, pero añadió que ante la temporada de lluvias se incrementan las acciones de prevención.
Refirió que para lograr un mejor combate a los criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti se requiere de la participación de la ciudadanía, a quien exhortó a no tener en sus domicilios cacharros, llantas y todo aquel artículo que almacene agua.
“El sector salud trabaja de manera permanente durante todo el año en el combate del mosquito transmisor del dengue, pero si la población no cambia sus hábitos de limpieza y conserva sus patios libres de cacharros y recipientes que pudieran almacenar agua, no podemos avanzar en esta tarea”, indicó.
Destacó que actualmente el sector salud está reforzando los trabajos de fumigación en las colonias Humberto Valdez, Beatriz Anaya, Mano con Mano, Benito Juárez, Margarita Maza de Juárez y los sectores aledaños a la zona sur de esta ciudad fronteriza.
Sáenz Salinas dijo que personal de salud realiza visitas domiciliarias en las colonias ya mencionadas, a fin de aplicar el abate y hacer el exhorto a mantener patios libres de cacharros y humedad.
Discussion about this post