Reynosa, Tamps. / Julio 8.-
La delegación regional de la Octava Zona Noreste de Capufe dejó de recaudar casi ocho millones de pesos por concepto de peaje, por los cierres este año en los cruces fronterizos que van desde Acuña, Coahuila, hasta Matamoros, Tamaulipas.
El subdelegado de operaciones de dicha zona de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Alberto González Karam, dijo que así lo indican los resultados del estudio realizado en las plazas de cobro y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Refirió que las pérdidas ascienden a siete millones 733 mil 488 pesos por concepto de ingresos, motivada por los cierres registrados por diversos eventos, como falsas amenazas de bomba, manifestaciones, bloqueos de transportistas y vendedores de autos usados.
Señaló que durante estos eventos se contabilizaron al menos unos seis mil 506 minutos de cierre en los cruces fronterizos, hechos que evitaron el aforo de 310 mil 69 vehículos ligeros, transporte de carga de exportación, autobuses turísticos y de pasajeros.
González Karam refirió que además se dejaron de atender a 138 mil 565 peatones, afectando a un millón 533 mil usuarios nacionales y extranjeros.
Señaló que en función de lo anterior, el Comité Local de Emergencia se mantiene en sesión permanente en los puentes internacionales, para actuar en caso de cualquier toma de instalaciones y amenaza de bomba entre otras circunstancias.
Destacó que el cierre de un cruce fronterizo se lleva a cabo parcial o total cuando se pone en riesgo la integridad de los empleados, usuarios o de las instalaciones, y se realiza de común acuerdo con las autoridades estadunidenses.
Discussion about this post