Reynosa, Tamps. / Noviembre 21.-
El sector salud reportó la existencia de dos mil 200 casos de influenza A(H1N1) en la entidad, de los cuales el 53 por ciento corresponden al sexo femenino, así como 17 defunciones.
El secretario de Salud en Tamaulipas, José Guillermo Mansur Arzola, señaló hoy en esta ciudad fronteriza que con la llegada del invierno se espera un incremento en el número de pacientes de enfermedades respiratorias.
“Estamos reforzando, a través de diversos medios, las medidas de prevención e higiene a fin de que la ciudadanía continúe aplicándolas, además de exhortarlos para que acudan al médico inmediatamente cuando presenten alguno de los síntomas”, dijo.
Refirió que de acuerdo a las estadísticas, Reynosa registra unos 247 casos de este padecimiento, Tampico 908, Matamoros 279, Mante 159 y San Fernando 16, entre los más afectados.
Explicó que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira representan casi el 70 por ciento del total de pacientes que a la fecha se han presentado en Tamaulipas, mientras que los municipios fronterizos suman más del 20 por ciento.
Dijo que en la entidad se han registrado 17 defunciones por este padecimiento, de las cuales cinco se han presentado en esta ciudad, misma que ocupa el primer lugar en mortandad por influenza humana.
“Los fallecimientos que a la fecha se han registrado en esta entidad se asocian con otros padecimientos como obesidad, hipertensión y diabetes e incluso Sida”, agregó el funcionario estatal.
Mansur Arzola dijo que la Secretaría de Salud, en coordinación con los sectores Salud y Educación, mantienen las acciones de promoción, prevención, vigilancia epidemiológica y sanitaria, así como atención médica.
Indicó que ello es a fin de dar una respuesta rápida y oportuna a la población que pudiera presentar esta enfermedad y descartó que a la fecha existan brotes importantes en planteles educativos, por lo que no se justifica adelantar las vacaciones del periodo decembrino.
Refirió que en coordinación con la Secretaría de Educación y a través del programa “Escuela y Salud”, han desarrollado una serie de actividades para mitigar los daños de la influenza en los planteles educativos.
Discussion about this post