Reynosa, Tams. / Enero 10.-
Más de 126 mil alumnos de educación básica podrán reiniciar este lunes el segundo semestre del ciclo lectivo 2009-2010, si las condiciones climatológicas mejoran en esta ciudad fronteriza.
El jefe del Departamento Regional de Servicios de la Educación en Reynosa, Julio González Ruiz, dijo que el regreso a clases tras el periodo vacacional decembrino se ha pospuesto debido a la onda gélida que se registra en esta zona del país y que ha dejado temperaturas congelantes de hasta menos dos grados centígrados.
Señaló que la Secretaria de Educación en Tamaulipas autorizó que la población estudiantil suspendiera sus actividades y se ampliará la conclusión del periodo vacacional decembrino hasta el lunes 11 de enero, debido a la onda gélida que se registra en esta entidad.
Advirtió que los más de cinco mil 600 maestros que laboran en Reynosa si asistieron a los planteles educativos desde el pasado 6 de enero, fecha en la que oficialmente reiniciaron las clases.
Refirió que la Secretaría de Educación aprovechó la ausencia de los menores para continuar elaborando los programas correspondientes al mes de enero, además de que en algunas escuelas se capacitó al personal docente.
Mencionó que la medida de ampliar el regreso a clases para iniciar labores en el segundo semestre del ciclo lectivo 2009-2010 se debió a la baja en la temperatura a fin de evitar que los menores se expongan a los cambios climatológicos para que no se enfermen.
González Ruiz dijo que oficialmente será el próximo lunes cuando se reactiven las actividades en los más de 515 planteles educativos de esta frontera si las condiciones climatológicas superan los cinco grados centígrados.
“Estamos invitando a las familias para estar al pendiente del termómetro para que así tomen la decisión de enviar o no a sus hijos, pues en esta entidad se autoriza la suspensión de labores si el clima oscila en los cinco grados o menos” dijo.
Refirió que de acuerdo al pronóstico se desprende que la temperatura ascenderá gradualmente a partir de este lunes llegando a los 15 grados como máxima y 10 como mínima, situación que permitirá el reinicio de las actividades escolares.
Descartó que la suspensión de clases afecte el calendario escolar o el aprendizaje de los menores pues estos días se podrán recuperar de diversas maneras, entre estas aumentando los días no trabajados al final del ciclo lectivo antes de iniciar el periodo vacacional de verano.
Finalmente, exhortó a los padres de familia a proteger y abrigar a los menores para que eviten contraer enfermedades típicas de la época y que afectan más a este grupo poblacional por ser más vulnerable.
Discussion about this post