Reynosa, Tam.-
La Secretaría de Finanzas anunció que se reestructuró la deuda estatal heredada por la anterior administración, misma que asciende a 13 mil millones de pesos con varias instituciones de crédito.
Adriana Lozano, encargada de administrar las finanzas del Estado, anticipó que con esta negociación durante el sexenio de Américo Villarreal se alcanzarán ahorros por valor de 1 mil 600 millones de pesos.
La funcionaria estatal recordó que al inicio de la actual administración gubernamental, la deuda de Tamaulipas ascendía a casi 16 mil millones de pesos, correspondientes a varios créditos.
En el informe de la secretaria Adriana Lozano, se destacó el crédito con Banamex por 2 mil 506 millones de pesos a 20 años, el cual está respaldado por el 5.78 por ciento de las participaciones federales.
Además, hay tres créditos con Banorte por mil millones de pesos, dos mil millones y 4 mil 500 millones de pesos, respectivamente, a 25 años. Éstos representan el 23 por ciento de las participaciones federales. Asimismo, destacó un crédito adicional con BBVA México de 3 mil millones de pesos.
A pesar de ser una deuda que se extenderá hasta los próximos 25 años, dijo que los beneficios incluyen el que no generará un aumento adicional a la deuda existente. La sobretasa promedio ponderada, que antes era del 0.59 por ciento, se redujo al 0.39 por ciento. Gracias a esto fue posible que se liberara flujo de efectivo.
“Con la reestructuración se pueden mitigar riesgos de la tasa de interés asociada al mercado de dinero, y se puede obtener una mejor calificación de los créditos y, en consecuencia, lograr mejores tasas de interés”, puntualizó por su parte Carlos Irán Ramírez, titular de la Unidad de Entidades y Fideicomisos en la Secretaría de Finanzas.
Esta medida permitirá aliviar la presión de la deuda, lo que se traducirá en un beneficio de mil 600 millones de pesos durante el periodo de la actual administración estatal, concluyó la secretaria de Finanzas de Tamaulipas.