Reynosa, Tamps. / Ene. 03
La atención a pacientes con diabetes durante esta temporada aumenta entre un 45 y 60 por ciento en esta frontera, debido al consumo excesivo de alimentos ricos en carbohidratos, grasas y azúcares, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista del Hospital General de Zona número 15, Agustín Alberto Portales Moreno, indicó las personas con diabetes llegan a aumentar entre tres y cinco kilos de peso, lo que ocasiona descontrol severo en el organismo y genera incluso un coma diabético.
Indicó que ante esta situación, la demanda de consulta en el servicio de Urgencias durante esta época, aumenta en cuatro de cada 10 pacientes con diabetes, debido a que las personas no llevan una dieta balanceada y tienden a sufrir deshidratación severa e infecciones en vías respiratorias durante las fiestas de fin de año.
Manifestó que ante esta situación, se deben prevenir descompensaciones graves que pongan en riesgo la vida de los pacientes con diabetes al iniciar un nuevo año, y para lograrlo, es necesario evitar el consumo excesivo de alimentos típicos de estas fiestas.
Subrayó que las personas con diabetes no deben consumir atole, tamales, galletas y pasteles, además de tomar los medicamentos oportunamente y mantener la rutina de caminata de 20 minutos al aire libre para reducir riesgos, “toda vez que el simple hecho de comer eleva el azúcar en el cuerpo”.
Discussion about this post