Reynosa, Tam.-
Al menos 31 casos de dengue se tienen registrados en esta frontera, de los cuales 11 son de tipo hemorrágico y el resto clásico, sin que se hayan presentado defunciones, informó la Secretaría de Salud.
La coordinadora del departamento de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, dijo que el Sector Salud lleva a cabo de manera permanente programas de descacharrización, así como de fumigación en toda la ciudad, pero principalmente en aquellos sectores considerados de riesgo.
Recomendó a la población en general protegerse durante las horas de mayor circulación del mosco transmisor del dengue, las cuales suelen ser tanto al anochecer como al amanecer, con el fin de cortar la cadena de transmisión.
Resaltó que dentro de las acciones que desarrolla el sector salud sobresale el diagnóstico epidemiológico, control larvario, eliminación de criaderos de mosquitos y fumigaciones.
Asimismo, expuso que se lleva a cabo el programa denominado “Patio Limpio”, a través del cual se invita a la población a mantener sus hogares libre de cacharros, recipientes o vasija que pudieran almacenar agua o humedad.
Exhortó a la población que presente síntomas de dolor de cuerpo, articulaciones o fiebre a que acuda inmediatamente a recibir atención médica, además de mantenerse hidratado a fin de que personal capacitado determine si se trata de dengue u otro padecimiento.
“Cuando una persona resulta positiva al dengue inmediatamente le damos tratamiento y fumigamos su domicilio y la zona aledaña, además de que se intensifica la búsqueda en los alrededores para evitar que se registre un brote de este padecimiento”, expresó.
La epidemióloga enfatizó que los trabajos de fumigación son importantes para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, pero aseguró que la función más determinante para erradicarlo es la limpieza de patios y estancias libres de cacharros.
Discussion about this post