Reynosa, Tamps.-
Durante el año 2012 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas registró 26 fallecimientos por cáncer broncopulmonar, de los cuales Reynosa ocupa el tercer lugar en muertes la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y padecimientos relacionadas con el tabaquismo.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS en Reynosa, Araceli Magdalena García Hernández, explicó que fumar es una adicción que provoca efectos colaterales en la salud.
“La nicotina, principal químico que contiene el cigarro, resulta ser diez veces más adictiva que la heroína y provoca complicaciones en distintas partes del organismo”, mencionó.
Explicó que existen dos procedimientos que aplican especialistas del IMSS, de acuerdo al tiempo que lleva fumando el paciente: el primero es el reemplazo de la nicotina por productos como chicles, parches o inhaladores que proporcionan cierta dosis de la sustancia, disminuyendo poco a poco la dependencia de ésta hasta eliminarla.
“El otro tratamiento es el no nicotínico; es decir, se emplean medicamentos que disminuyen la adicción y ansiedad por consumir tabaco”, señaló.
Añadió que ambos se complementan con terapia psicológica, que va de 12 a 16 semanas, para evitar que el paciente presente síndrome de abstinencia y reincida en el hábito.
Discussion about this post