Reynosa, Tamps. / Abril 18.-
Por vez primera en la historia, Congregación Garza, popularmente conocida como Charco Escondido, será el natural y emotivo escenario para el encuentro de familias provenientes de este histórico y emblemático sitio, lo anterior en el marco de las Fiestas de Fundación Reynosa 260 y rumbo al Bicentenario y Centenario 2010, con un programa que inicia a las 10:00 de la mañana, del domingo 19 de abril, en esta comunidad.
El alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, su esposa, la señora María Esther Camargo de Luebbert, integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y los habitantes de Charco Escondido encabezarán las actividades del Primer Encuentro Cultural Congregación Garza, informó la directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), Elsa Sánchez de Gutiérrez. Además del encuentro de las familias provenientes de este histórico lugar, estarán además los descendientes de un mismo tronco común, El Charco, en un evento de reafirmación de la identidad y el orgullo de pertenencia al núcleo comunitario que fue cuna de familias y personajes destacados del actual Reynosa.
“Convocados por el Ayuntamiento, que preside Óscar Luebbert Gutiérrez, con propias raíces familiares en El Charco, se reunirán para compartir la historia y los lazos que les identifican, a través de su música, sus leyendas, su comida y su paisaje; habrá una mesa de recepción y registro de familias que deseen establecer el hilo conductor de su ascendencia y descendencia con este lugar, lo que servirá para los trabajos de memoria histórica, crónicas, tradiciones” explicó Sánchez de Gutiérrez.
Conjuntamente con estas actividades, añade la directora del IRCA, se prevé que el presidente municipal inaugure obras como la plaza principal; asimismo, arrancará la pavimentación, en 11 kilómetros, de la brecha que conduce desde la carretera San Fernando hasta El Charco, obras que se harán con la recicladora en frío y en un mes, se prevé, ya estará lista para servicio y comunidad de las familias reynosenses y habitantes de las comunidades rurales alrededor de Congregación Garza.
Entre las actividades, habrá además relatos de crónica histórica, carreras tradicionales de cintas, cabalgata, verbena popular y un paseo por El Charco y su historia a través de su música, danzas, leyendas y dichos; los asistentes podrán hacer recorridos a pie y en el trolley municipal, por algunos sitios emblemáticos del lugar. Charco Escondido es una comunidad ranchera del siglo XIX y guarda la raíz del Reynosa del siglo XX y de la identidad regional norestense; fue fincada ranchería en los tiempos turbulentos e intensos de la vida mexicana del siglo XIX, fue también paraje intermedio de descanso para los comerciantes de ganado y mercancías que viajaban de Matamoros a Monterrey.
La tradición oral refiere que se nombre proviene del hallazgo de un cuerpo de agua, tras el avistamiento de un can cubierto de lodo que fue el indicativo del liquido en la llanura. Del matrimonio del señor José María de la Garza y Martina Villarreal Saldaña nacieron nueve hijos, quienes procrearon numerosa descendencia de cuya ramificación genealógica provienen personajes de la vida social y política de Reynosa. El declive de Congregación Garza fue en 1905 con la construcción del ferrocarril Monterrey-Matamoros, emigrando sus moradores a esta región de incesantes oportunidades.
Discussion about this post