Reynosa, Tam.-
Aunque presentan una falta de insumos de cara al siguiente ciclo, algunos campesinos comenzaron a preparar sus tierras para iniciar con la siembra de sorgo y maíz tardío.
Mauro Barrera Martinez, Delegado del Comité Campesino, declaró que este año ha sido bueno en la cosecha, sin embargo, el bajo precio por tonelada es el principal factor que mantiene a los campesinos sin obtener una buena ganancia por cada hectárea sembrada.
“La verdad es que no hay suficiente dinero para preparar la tierra, por eso falta mucha por preparar, tenemos desde mayo esperando los apoyos del gobierno estatal y no han llegado”, detalló.
Por otro lado, explicó que los apoyos en especie que ofreció el gobierno estatal se trata de 400 litros de combustible diesel y cinco costales de semilla para sembrar, a lo que dijo que no era suficiente para iniciar la siembra, pero podría servirles de algo.
Por último mencionó que esta semana saldrá a la luz las reglas de operación para saber como se van a repartir los apoyos por parte del gobierno estatal y cual será el procedimiento a seguir para que los campesinos puedan ser acreedores a este apoyo.