Reynosa, Tam. / Junio 26
La COMAPA desarrolla en forma permanente acciones de desazolve en el drenaje sanitario, aunque para mantener la eficiencia en el servicio se requiere de la participación de los usuarios con medidas sencillas.
Entre otras, no arrojar basura en la vía pública, ni verter grasas o toda clase de desechos en las descargas sanitarias lo mismo domiciliarias que comerciales, en virtud de que esto luego se acumula en la red y finalmente ocasiona taponamientos que al impedir el curso de las aguas residuales provoca que broten por las alcantarillas.
Asimismo, no se debe levantar las tapas de las alcantarillas para desagüar la calle porque el drenaje sanitario no es apto para conducir agua de lluvias, y al recibir esas descargas causan rupturas o caídos en el drenaje por lo siguiente:
La tubería del drenaje sanitario está constituido para conducir aguas residuales a un 60 por ciento de su capacidad, pues debe tomarse en consideración que encima de la tubería está el peso de la tierra el que obviamente también ejerce presión, y de ahí la razón por la que el drenaje no debe conducir aguas residuales por encima del 60 ciento.
Pero al permitir que ingrese a la red agua de lluvia ocasiona una presión adicional que cuando es intensa rebasa la capacidad de conducción del drenaje con la consecuente fractura o caído, que aparte de causar fugas de aguas residuales su reparación resulta muy costosa.
Por todo lo anterior la COMAPA invoca la participación de los usuarios en la conservación del servicio de drenaje sanitario, con lo que contribuirán a mejorar la eficiencia en el servicio.
Discussion about this post