Reynosa, Tam.-
Desde hace tres semanas consecutivas a la fecha la presencia de migrantes haitianos en esta frontera ha aumentado en forma exponencial, y aunque actualmente no tienen un campamento a la intemperie como hace dos años, ahora pasan gran parte del día y la tarde en la plaza Hidalgo.
Centenas de haitianos, principalmente, y una que otra familia de extranjeros de Europa del este, desayunan y descansan desde que aclara el día en la explanada de la plancha del zócalo y continúan ahí hasta que cae la noche.
Se les ve por todos los sitios de la plaza, en el kiosco, frente a la biblioteca, en la explanada de los próceres nacionales y tamaulipecos y frete a las edificaciones que rodean la plaza, como los bancos, farmacias y restaurantes de comida típica mexicana y fronteriza.
Los haitianos, principalmente hombres y mujeres de entre los 20 y 35 años, toman café por las mañanas. Algunos se alimentan con huevos cocidos que llevan algunas mujeres, así plátanos que a veces son vendidos por una compatriota o bien son producto de cooperaciones que hacen ellos mismos en grupos.
De acuerdo al testimonio de algunos haitianos, hoy su presencia es más notaria en Reynosa porque han escogido esta frontera para iniciar sus trámites de solicitud de asilo en los Estados Unidos.
Muchos dicen provenir de Chile, país que los acogió temporalmente luego de que abandonaron su país envuelto en crisis económicas y azotado por violencia, corrupción y desastres naturales, para buscar nuevos horizontes.
Hay quienes refieren provenir de otras fronteras como Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros, precisamente porque al menos el registro y trámite para la solicitud en línea de asilo en EU es más práctico aquí en Reynosa.
Actualmente, desde hace unas tres semanas, además de la peatonal Hidalgo, los mercados y algunos centros comerciales, los haitianos se la pasan en la Plaza principal, que se ubica cerca del puente internacional que une a Reynosa con Texas.
En la plaza los haitianos dicen contar con una mejor señal para utilizar los datos de sus teléfonos celulares, los pueden recargar en los enchufes que están dispersos por la plaza para todo el púbico y cuentan con bancos y sitios donde pueden sacar dinero que les mandan algunos familiares o amigos que ya están en los Estados Unidos, o que están en Haití u otro país o ciudad de México.
“ESTÁ DIFICIL, PERO NOS ACERCAMOS A EU”
William, uno haitiano que accede platicar con Hora Cero, pero sin permitir que se le tome foto o video, dice que él y un grupo de amigos tienen en Reynosa apenas dos semanas. Entre inglés y español, cuanta que su situación y la de muchos de ellos es compleja.
“Algunos pagamos entre 300 y 500 pesos diarios, por los cuartos donde estamos ahora viviendo; algunos familiares nos mandan, nos ayudan. Otros viven en departamentos y pagan 3 mil, 4 mil o 5 mil por mes, pero estamos pidiendo el asilo, tarda, sí, pero creemos que estamos más cerca, y lejos de nuestro país, donde ya no se puede… es difícil allá”.
Así como William hay grupo de mujeres también que se aventuran en sus éxodos para llegar a Reynosa, al igual que matrimonios con niños pequeños.
De hecho, parte del paisaje en la Plaza Hidalgo son los grupos de pequeños haitianos que corren, gritan y ríen en su mundo infantil, mientras sus padres cuentan las horas para que los Estados Unidos les den su anhelado asilo, que por el momento, a raíz de la pandemia por Covid-19 y las leyes norteamericanas, se otorgan con lentitud y tienen que aguardar las resoluciones sobreviviendo en la frontera de México.