REYNOSA, TAM.- Un joven de 14 años, quien se bañaba ayer por la tarde en el crecido canal Rodhe con un grupo de amigos, fue jalado por la corriente y perdido de vista; un grupo de rescatistas, familiares y amigos lo buscaron, pero tuvieron que interrumpir las labores al caer la noche.
El muchacho desaparecido fue identificado como Brando Avalo García, de 14 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Alemania de la colonia Hacienda Las Fuentes.
Tanto la abuela del menor, identificada como Helena de León Castillo, como su padre, acudieron al canal para tratar de ubicarlo, pero por más que gritaron su nombre y lanzaron su mirada por amplios tramos del peligroso canal, no lo divisaron.
Los familiares y rescatistas temían desde un principio que el menor haya perecido ahogado en el canal.
Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 17:25 horas a espaldas del sector 3 de la colonia Las Fuentes, donde los jóvenes del sector solían bañarse.
De acuerdo con el testimonio de algunos de los jóvenes que acompañaban a Brando, ayer alrededor de las 17:15 horas, como de costumbre, se encontraban dialogando en su barrio y acordaron acudir al canal para verlo y decidir allí si se metían a nadar o no.
La mayoría de los jóvenes sabía nadar y ya tienen tiempo bañándose en el canal, sobre todo cuando trae agua de lluvia.
Sin embargo, según relató uno de los cinco jóvenes, la mayoría consideró riesgoso introducirse al agua, pero Brando dijo que sólo se metería en la orilla por un rato. Repentinamente la corriente comenzó a jalarlo, por lo que pidió auxilio.
Un amigo se metió y nada hasta donde se encontraba él para tratar de sacarlo, pero como Brando estaba desesperado comenzó a jalarlo de la camisa y del cuerpo, jalándolo y sumergiéndolo, por lo que éste se zafó y ya no pudo rescatarlo.
En ese momento el joven amigo de Brando lanzó gritos de auxilio y el resto de amigos que estaba en la orilla del canal dieron aviso en la colonia, para que llamaran a emergencias y para que algunos vecinos fueran en su ayuda.
En cuestión de minutos llegaron hasta el sitio elementos de Protección Civil y Bomberos para iniciar la búsqueda.
El papá de Brando llegó también al sitio y al enterarse de lo que había ocurrido lamentó amargamente la situación y en forma desesperada comenzó a gritar con todas sus fuerzas el nombre de su hijo por la rivera del canal.
“Brando, Brando, hijo…” gritaba en forma impotente el afligido padre de familia, mientras la abuela del niño era consolada por vecinos.
Los rescatistas recorrieron un amplio tramo del canal en una lancha y con equipo de rastreo, pero hasta las 20:30 horas de anoche no había podido dar con él joven.
En ese momento suspendieron la búsqueda y dijeron que la reanudarían este mañana, al salir el sol.
Familiares del jovencito y algunos amigos se quedaron en vela hasta esta madrugada a la orilla del canal.
TOMADO DE YOUTUBE: