Reynosa, Tam.-
El congresista republicano, Henry Roberto Cuéllar, declaró estar en contra del cierre de la frontera sur de los Estados unidos, ya que diariamente hay negocios que generan 1.5 billones de dólares en esa zona.
Señaló que el término de las relaciones comerciales, sería un impacto muy negativo para la economía de ambos países, especialmente en Estados Unidos.
“Cada día hay más de 1.5 billones de dólares de negocio entre los Estados Unidos… para parar este negocio, sería un impacto muy negativo para la frontera, el estado de Texas y los Estados Unidos”, expresó el congresista republicano.
Respecto a las declaraciones que hizo el gobernador de Texas Greg Abbott, en donde se manifestó en contra de los latinos y contempló el cierre de los cruces fronterizos, luego de que un mexicano (que había sido deportado en seis ocasiones) diera muerte a dos ciudadanos americanos en un accidente.
Henry Cuéllar dijo que su postura es que deben de seguir con las relaciones entre México y Estados Unidos y no tomar una acción basándose en un evento, sino seguir hablando y no cortar los lazos comerciales.
Entre otros temas, declaró que anualmente se gastan 23 millones de dólares en seguridad fronteriza, siendo esta región en la que más se invierte, reflejando el problema que hay en tráfico de personas y de drogas.
Por su parte el senador republicano por Texas John Cornyn coincidió con la declaración de Henry Cuéllar y se pronunció en contra de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos.
Sin embargo precisó que es muy importante que la Patrulla Fronteriza invierta en más tecnología que refuerce la seguridad en el Río Bravo y así evitar el tráfico de drogas y otros problemas.
Señaló que el tema de la migración es muy complejo porque muchas personas llegan de países centroamericanos con niños, escapando de la inseguridad que se vive en esos lugares, en busca de un lugar más seguro.
Lo anterior se dio en el marco de una reunión donde se acordó el uso de recursos de las ciudades como McAllen, Hidalgo y Mission, para ser aplicado en infraestructura en los cruces internacionales Reynosa, Hidalgo y el puente Anzaldúas.
Entre los beneficios se encuentra poder pagar tiempo extra a los oficiales de la aduana, para que en caso de ser necesario, se queden más tiempo y agilicen los tiempos en los cruces antes mencionados.