Reynosa, Tamps.-
La fuerte sequía que impactó Tamaulipas el presente año cobró la vida de más de 3 mil 600 cabezas de ganado tan sólo en la región de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, situación que dejó pérdidas a los productores por más de 350 millones de pesos.
El presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, Gildardo López Hinojosa, reveló que la crisis en el sector ganadero de esta región fronteriza se agudizó durante los últimos seis meses del presente año, y la misma situación se vive en otros municipios de Tamaulipas.
Los productores de Nuevo Laredo reportaron la pérdida de casi mil 500 cabezas de ganado, mientras que Matamoros reportó casi 600 por la falta de agua y pastizales.
“En lo que respecta al resto del estado no tenemos las cifras de las pérdidas por la sequía, pero sí puedo asegurar que la situación es alarmante y preocupante”, apuntó el empresario ganadero.
López Hinojosa destacó que de tantas cosas malas que sufrieron este año, tuvieron una buena noticia, ya que su ganado de exportación ha tenido muy buena aceptación en Estados Unidos y Canadá.
“No vamos a completar las cabezas que tuvimos en el 2009 y 2010, pero por fortuna los precios han rebasado la historia del mercado de exportación, han superado todas las expectativas, ya que oscilan entre un dólar con 83 centavos a la libra en becerro de exportación macho, y esto nos permitirá no iniciar desde cero el 2013.
“Ahora sólo confiamos que nuestras autoridades estatales nos sigan apoyando porque los carburantes son muy caros para poder producir el alimento que nuestro ganado necesita, pedimos apoyo para el gas para poder chamuscar el nopal, o para el diesel para poder moler grano o pastura en los ranchos, porque los carburantes rebasaron los precios de utilidad y las ganancias que puedas tener en tus ranchos ganaderos”.
Además dijo que los ganaderos tienen plena confianza de que con el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, las cosas tomen un nuevo curso para beneficio de los ganaderos del país.
“Estamos viendo que las puertas se abren para todos los ganaderos puesto que Martínez y Martínez es un hombre de Coahuila que sabe de sequías, de heladas, de problema para alimentar a nuestro ganado, que sabe de caballos y de campo”.
Discussion about this post