REYNOSA, TAM.- A pesar de que las deportaciones masivas de este mes se deberían de realizar solamente por Reynosa, la directora del albergue de Nuestra Señora de Guadalupe, Sor María Nidelvia Ávila Basulto, aseguró que las están haciendo por diversos municipios.
Esto ha provocado que se disminuya la cantidad de personas que atienden hasta en un 50 por ciento.
“Por diferentes lugares siguen deportando a los migrantes que son repatriados de Estados Unidos, siendo muy variada la forma como se hace dicha acción. Unos días es muy concurrido y otros días baja. No existe un control”, indicó.
Explicó que los martes y jueves se reciben autobuses de los migrantes que son repatriados del interior de la Unión Americana, mientras que los días restantes de la semana se reciben a los deportados que son detectados inmediatamente al cruzar de forma ilegal por el río Bravo.
“Tenemos deportación diaria de las personas que intentan pasar sin documentos migratorios y por el río, pero como Estados Unidos tiene mucha vigilancia en la frontera los detectan rápidamente”, dijo.
Y añadió: “A estas personas le sumamos los que llegan en los autobuses y aviones que tenían detenidos en las cárceles y que son trasladados a Reynosa, pero últimamente ha sido menor la cantidad”.
La responsable del refugio en Reynosa indicó que los migrantes, en su mayoría hombres que están atendiendo de forma regular, son originarios del Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Finalmente resaltó que la población en el albergue cambia continuamente por lo que es necesario el apoyo de la comunidad con donativos en especie como alimentos, artículos de primera necesidad y ropa.
Discussion about this post