Reynosa, Tam. / Junio 24.-
Raymundo Valdez Gárate, agente aduanal, aseguró que la última modificación al decreto aplicado para autos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá no ha favorecido en nada.
Explicó que según el decreto aplica un arancel de solamente 25 por ciento sobre el valor de la unidad en lugar del 50 por ciento para los habitantes fronterizos.
“Al realizar este cambio las autoridades no observaron, ya que existe otras modalidades para importación a la franja fronteriza con un 10 por ciento de arancel”, mencionó.
Añadió que los importadores de autos hasta la fecha no han realizado importaciones aplicando este decreto, que surte efecto desde el pasado 6 de mayo hasta el próximo 31 de julio.
“Este sector está sufriendo una crisis severa y se vislumbra que sigan disminuyendo aún más las operaciones”, dijo el entrevistado, quien agregó que todo esto se debe a la situación económica no se presta para adquirir un vehículo usado y mucho menos nuevo.
Valdez Gárate aseguró que de enero del año pasado a la fechas sus operaciones han disminuido hasta en un 70 por ciento.
“Desafortunadamente esta situación afecta no solamente a los loteros, sino que dejan de ganar hoteles, tiendas comerciales, restauranteros, talleres, entre otros establecimientos relacionados con este sector”, señaló.
Puntualizó que al no darse el circulante de dinero en la región la Secretaría de Hacienda pierde, lo que origina que los ciudadanos también se vean afectados.
“Se incrementan los impuestos como ha sucedido, ya que Hacienda busca los recursos necesarios para mantener a sus empleados e instalaciones, siendo los únicos afectados los ciudadanos”, finalizó.
Discussion about this post