Reynosa, Tamps. / Mayo 4.-
El sol decidió regalar un extraño y hermoso espectáculo este día: un arco iris solar que puede verse en toda la región.
El extraño fenómeno, que puede verse en todo el noreste de la República, ha llamado la atención de la ciudadanía que se muestra asombrada por la aparición de un arco iris alrededor del astro rey que ofrece este espectáculo.
De acuerdo al portal de internet de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), este fenómeno es conocido como un “arco iris solar” y es formado por el reflejo de la luz en los cristales de hielo que se forman en nubes de gran altitud a 5 kilómetros o más sobre la superficie de la Tierra, donde la temperatura siempre es gélida.
Este fenómeno puede presentarse cualquier temporada del año.
ES UN HALO SOLAR
Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol. Mientras que un arcoiris sucede como consecuencia de la difracción de la luz solar al pasar por una capa de agua; normalmente la lluvia.
Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales.
Discussion about this post