Reynosa, Tamps. / Octubre 16.-
La complicada situación económica orilla a muchos padres de familia a ir en busca del “sueño americano” a Estados Unidos, con el propósito de lograr mejores condiciones de vida para sus seres queridos en México.
Sin embargo, así como tiene sus pros, luego de que muchos migrantes han logrado de ese sueño el éxito, en muchos otros casos este anhelo perseguido por la necesidad y la pobreza también tiene sus resultados negativos, como la desintegración familiar.
Amelia Acosta Morales, presidenta del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac), explicó que lo anterior ocurre luego de que el padre y esposo forma otra familia en Estados Unidos, dejando en el abandono a su esposa e hijos en territorio nacional.
“Lamentablemente las madres que se quedan a cargo de los hijos son quienes sufren las consecuencias, los hijos viven y crecen con la ausencia de la figura paterna, y es la mamá la que se queda a cargo de todo porque su pareja se queda en Estados Unidos y allá forma otra familia”, manifestó.
Casos de este tipo dijo la promotora de los derechos humanos son muy frecuentes, sin embargo demuestran la fortaleza de la madre mexicana por sacar adelante a sus hijos.
“Es desgastante para la mujer tener que realizar el trabajo del padre y esposo, y es doloroso que no vuelven a ver a su pareja, porque ya nada más manda dinero, o lo que les puede proveer pero esa situación de separación de la familia”, apuntó.