Reynosa, Tamaulipas.-
En el Hospital General de Reynosa de forma constante se atienen intentos de suicidios en personas de todas las edades, desde niños hasta adultos, que ingieren pastillas o se tratan de cortar las venas, lo lamentable es cuando no se detectan estos síntomas a tiempo y ellos cumplen su objetivo, quitarse la vida.
“Acercarnos al paciente o la persona que nosotros vemos porque te lo empieza a manifestar, lo empiezas a ver que se comienza a aislar, ya no asiste a las reuniones que antes frecuentaba y tienes que detectar y como amigo o familiar saberle llegar para buscarle la ayuda a tiempo es bien importante para evitar que detone todo esto”, dijo Dora Elia Moreno Pecina, psicóloga del Hospital General de Reynosa.
Para la especialista las principales causas para tomar una decisión de esta índole son las decepciones amorosas y la defunción familiar.
“Siempre hay intentos de suicidio y vemos intentos de suicidios desde niños, adolescentes curiosamente lo que más induce a esto la decepción porque se sienten profundamente enamoradas a esa edad y luego el niño ya no las quiere, también pasa en los adultos vemos como una pareja se deshace con tanta facilidad y ya tienen otra pareja”, explicó.
Tanto en el Sistema DIF Reynosa como en todas las instituciones médicas del sector salud cuentan con programas de apoyo gratuitos para las personas que se encuentren en una situación de este tipo.
“Lo que hace falta es aprender a ser tolerantes a la frustración es lo que la mayoría de las personas no sabemos prefieren quitarse la vida para no sufrir que sufrir, es como un duelo; lo que tienes que vivir cuando se te muere una persona tienes que llevar todo el proceso todas las etapas son difíciles pero vas a llegar al termino de ella que es la resignación y adaptarte a tu nueva situación que es lo que hacen estas personas poco tolerantes a la frustración me quito la vida y ya pase”, indicó Moreno Pecina.
Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que los intentos de suicidios en niños o adolescentes fácilmente pueden convertirse en manipulación hacia los padres, ya que buscan chantajearlos para obtener beneficios bajo la amenaza de que se quitaran la vida.
Discussion about this post