Reynosa, Tamps. / Julio 9.-
Un total de 176 casos se tuberculosis se detectaron durante el primer semestre del año en esta frontera, reportándose también cuatro defunciones por esta enfermedad, informaron autoridades del sector salud.
La titular del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis en la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaria de Salud, Magín Pereda Martínez, informó que ante ello aumentarán las acciones para detectar a las personas que presenten este padecimiento y brindarles la atención oportuna.
Refirió que de acuerdo a la experiencia y a la tasa de incidencia, se desprende que únicamente el 10 por ciento de las personas infectadas desarrolla la enfermedad debido a que presentan defensas bajas por mala nutrición, diabetes, alcoholismo y drogadicción, entre otras.
Manifestó que durante el último año unieron esfuerzos con los titulares de los programas de Prevención y Control del Sida, pues se ha detectado que los pacientes con el virus del síndrome de deficiencia adquirida adquieren con mayor facilidad la tuberculosis.
Pereda Martínez dijo que a todos los pacientes con Sida se les aplica la prueba de la tuberculosis y a los pacientes que resultan positivos al de tuberculosis se les realiza la prueba para saber si están infectados con el virus del VIH.
Destacó que de acuerdo a estadísticas se desprende que en Tamaulipas se detectan anualmente un promedio de mil casos nuevos de tuberculosis, de los cuales el mayor porcentaje se concentra en las zonas fronterizas y en la zona conurbada de Tampico-Madero y Altamira.
En esta frontera, la tasa anual supera los 350 casos, mismos que si son atendidos y medicados correctamente se puede curar el 98 por ciento de los mismos a través de un tratamiento que dura seis meses consecutivos, dijo.
Precisó que la población más afectada por este padecimiento oscila entre los 15 y 45 años de edad mientras que un mínimo porcentaje se presenta en menores de edad.
Discussion about this post