Reynosa, Tam.-
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó hoy en Ciudad Victoria que Tamaulipas es la cuna de la energía, punto de partida del petróleo con la instalación de una de las primeras refinerías del país, ubicada en Ciudad Madero.
En el marco de la presentación de la agenda energética de Tamaulipas, Coldwell señaló que a mediano plazo, la República Mexicana recibirá los beneficios de aprovechar sus propias energías.
“Los mexicanos veremos crecer nuevas fuentes de trabajo, surgir el desarrollo de otras regiones, obtener energéticos suficientes, limpios y a precios competitivos para el despegue de industrias y para la universalización de la electricidad en lugares que todavía carecen de ella”, dijo.
Manifestó que la reforma energética eliminó antiguas ataduras y derribó mitos y propiciará el encuentro de los ciudadanos mexicanos con los recursos energéticos del país.
“Lejos quedará el absurdo de tener en el subsuelo 112 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos”, indicó durante el evento.
“Nuestros hogares, nuestra industria y nuestro suministro eléctrico, están padeciendo escasez de gas y altas tarifas eléctricas, por la falta de aprovechamiento de los campos que contienen este energético y de los ductos para llevarlo a todas las regiones del país”, agregó.
Refirió que grandes empresas nacionales, proveedoras de hidrocarburos y de electricidad, ya mostraban señales evidentes de decaimiento y aun de constante declinación.
“Lugar relevante en este nuevo escenario tendrán algunas regiones fronterizas de México, porque cuentan con recursos prospectivos de hidrocarburos, como en el caso del litoral de Tamaulipas, donde hay riqueza en las aguas profundas del golfo de México”, dijo.
Apuntó que otra muestra de este potencial es que 75 por ciento de los recursos prospectivos no convencionales del Apis, se encuentran en las provincias de Burgos y de Tampico-Misantla.
Resaltó el secretario que como parte de las políticas públicas derivadas de la reforma, en el capítulo de energía del programa nacional de infraestructura 2014-2018, se estableció la meta de construir 10 mil nuevos kilómetros de gasoductos.
“Esta red de gasoductos que se tiende desde el noreste hacia el centro, occidente y sur de la República, implican superar rezagos ocasionados por la falta de infraestructura para el desarrollo”, refirió.
Destacó en Ciudad Victoria que uno de los proyectos más importantes del gobierno del presidente Peña Nieto, es el gasoducto “Los Ramones”, el cual en su primera fase une el municipio de Camargo, Tamaulipas con los Ramones, Nuevo León, que llevará al centro de la República gas más accesible y barato desde el sur de Estados Unidos.
Recordó que los primeros campos petroleros mexicanos surgieron en San Luis Potosí, en el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
“El puerto de Tampico y sus regiones aledañas fueron emblemáticas en el mapa petrolero de principios del siglo XX hoy lo siguen siendo, habría que agradecer ahora la cuenca gasífera de Burgos, la de Hidrocarburos de Tampico-Misantla, el activo Poza Rica-Altamira. También las reservas de aguas profundas en el Golfo de México, así como el Puerto de Altamira y la refinería de Madero”, dijo.
Aseguró que el puerto de Matamoros se convertirá en el punto principal de conexión para la exploración y explotación de aceite ligero y gas asociado en el área del cinturón plegado perdido, que se encuentra frente a las costas de Tamaulipas.
Manifestó que de manera adicional, se platea la utilización de las corrientes eólicas en el norte de la entidad y el aprovechamiento de la radiación solar.
Dijo que Tamaulipas es una de las tres entidades con mayor potencial de generación eólica en el país y que ha participado en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica aprovechando la estabilidad de las masas de viento que recorren su territorio.
“Tamaulipas es un estado con reconocida vocación energética, es el segundo productor de electricidad a nivel nacional, el primero de gas seco y el cuarto de gas asociado”, dijo.
Pedro Joaquin Coldwell dijo que la agenda energética del estado previene la urgencia de formar capital humano, tras reconocer que se requerirá miles de nuevos técnicos e ingenieros, el desarrollo de nuevos empresarios y la integración comunitaria a los proyectos.
Manifestó que las comunidades podrán participar, a través de la evaluación de impacto social y la consulta previa, libre e informada de pueblos y comunidades indígenas, conforme a tratados internacionales.
Discussion about this post