Reynosa, Tamaulipas.-
La temporada de teatro de Siamarm se transforma en un festival cultural en formato presencial, para reconectarse con la audiencia en su primera edición como “Festival cultural Rosa Luxemburgo”, el cual se llevará a cabo del 31 de octubre al 7 de noviembre.
Serán 25 eventos los que tendrán lugar dentro del recinto del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras.
El objetivo de este encuentro es visibilizar la creación artística de la mujer, sin dejar de lado a las infancias, las familias y, sobre todo, la diversidad.
En esta ocasión se contará con la participación de artistas y exponentes de Japón, Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes y Tamaulipas.
El secretario general, Alberto Lara Bazaldúa; Daniela Maldonado, coordinadora de Cultura, y el departamento de Cooltura Siamarm, advierten que están listos para recibir a las y los artistas, así como al público.
Destacaron que habrá un estricto protocolo sanitario, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y el acceso controlado a los recintos, entre otras medidas, y estarán sujetos al semáforo epidemiológico de la entidad.
Danza, teatro, música, pintura y literatura se darán cita para el goce no solo de trabajadores de la industria, sino del público en general, por lo que será la fiesta cultural más importante de la ciudad.
Contará con la presencia de la activista Olimpia Coral, la participación de la artista visual Shino Watabe (Tokio), la destreza dancística de Paloma Prieto y la algarabía de México de Colores.
La cartelera local estará conformada por una exposición colectiva de mujeres, una subasta de arte con causa y obras de teatro de compañías reynosenses tales como Apapacho arte inclusivo, Tomás Urtusástegui y Ballerina danza y arte.
También presentaciones de danza bajo la dirección de bailarines como Abraham Lezama (flamenco), Emmy Santana (folklórico) y Guillermo Valencia (break dance / contemporáneo).
También se ofrecerán talleres de artes plásticas y teatro.
Otro de los objetivos del festival es dignificar la labor del artista, por ello, aunque todos los eventos tienen un costo de inversión, será el sindicato quien lo cubra para que el público tenga acceso libre a cada uno de ellos, pero será necesario registrarse, por lo que, agremiados al sindicato deberán hacerlo a través de su funcionario correspondiente, mientras que el público en general podrá hacerlo a través de la página en Facebook Siamarm Reynosa.