REYNOSA, TAM.- Una posada navideña a pacientes con insuficiencia renal crónica fue realizada con la finalidad de convivir con sus familiares para pasar momentos de sano esparcimiento y alegría.
Fue personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, quien organizó este evento social que incluyó show de payasos, música y algo de diversión.
La doctora María Francisca Padilla Espinoza, especialista Nefróloga del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en esta ciudad, informó que para la realización de este evento se contó con la participación de enfermeras, médicos de hemodiálisis, diálisis peritoneal y directivos del nosocomio.
“Como cada año, el personal de las distintas áreas del hospital nos organizamos para ofrecer la tradicional posada navideña a nuestros pacientes con insuficiencia renal crónica, que se encuentran recibiendo su tratamiento médico”, dijo.
Explicó que fue hasta las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Reynosa, donde se dieron cita cerca de cien pacientes en compañía de sus familiares, quienes por unas horas olvidaron sus padecimientos y contrariedades, para disfrutar de show de payasos, música y diversión.
La nefróloga del Seguro Social comentó que en este hospital se atienden actualmente a 350 pacientes con insuficiencia renal, “y desafortunadamente el número de enfermos aumenta hasta en un 25 por ciento cada año, siendo la principal causa de ello, la diabetes Mellitus y la hipertensión arterial”.
Derivado de lo anterior, la doctora Padilla Espinoza enfatizó a la población en general, la importancia de tomar medidas preventivas para detectar a tiempo los factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso.
Por ello hizo una atenta invitación a que se sumen a la campaña “Chécate, Mídete Muévete”, e inicien todos los miembros de la familia, una nueva calidad de vida, con alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico diario.
De igual forma, advirtió, evitemos abusos en el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares, así como la ingesta de alcohol durante la presente temporada de fiestas decembrinas y de fin de año, ya que de lo contrario en lugar de pasar unas fiestas en compañía de sus seres queridos, lo podrían hacer internados en un hospital.
Discussion about this post