Reynosa, Tamps. / Septiembre 3.-
La historia es la fuente de apoyo para la planeación estratégica, toma de decisiones y los archivos en los Ayuntamientos, como en el Estado, es la garantía de que la memoria cronológica está debidamente documentada.
En coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Reynosa fue designada sede para celebrar la Reunión de Archivos Municipales de Tamaulipas 2009.
El municipio se dio a la tarea de rescatar el inmueble del Archivo Municipal y organizar la concentración de la documentación generada por la administración pública municipal, constituyendo la biblioteca y la mediateca especializada en historia de Reynosa, reiniciando la publicación bimestral de La Gazeta e integrando el primer Consejo Consultivo del Archivo Municipal como órgano de consulta en el que participan ciudadanos de reconocido prestigio.
Para celebrar este evento, estuvieron presentes Adolfo Guerrero Luna, secretario de la Contraloría Municipal, en representación del alcalde Óscar Luebbert; Laura Hernández Montemayor, directora de Investigaciones Históricas de la UAT; Alicia de León, directora del Archivo Municipal de Reynosa; Edith Cantú de Luna, rectora de la UMAN e integrante distinguida del Consejo Consultivo del Archivo Municipal de Reynosa, así como legisladores locales, y miembros de la Sociedad de Historia, representantes sociales, de educación y ciudadanía en general.
El edificio del Archivo Municipal de Reynosa fue el lugar de esta reunión, que culmina sus actividades este jueves mediante la reflexión sobre el quehacer de los archivos en la entidad, para fortalecer la vinculación entre los archivos municipales pero sobre todo, un lugar donde se darán a conocer los progresos y perspectivas, el fortalecimiento del acceso a la información pública, así como las implicaciones prácticas en la organización y conservación de los archivos.
Dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, para resguardo de sus acervos documentales, Reynosa es la primera ciudad que dio cabal cumplimiento al ordenamiento previsto en el artículo 312 del Código Municipal para el estado de Tamaulipas.
En el archivo se encuentran los documentos en una forma expedita, disponibilidad e integridad; de hecho, el gobierno de Luebbert puso en funcionamiento el archivo de concentración, unidad responsable de la administración de asuntos concluidos por la administración municipal.
Discussion about this post