REYNOSA, TAM.- Un control adecuando de los niveles de azúcar y la correcta higiene de las extremidades inferiores son acciones elementales que sirven para prevenir padecimientos como el pie diabético, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad.
El pie diabético es una afectación en las extremidades inferiores, que surge como consecuencia, en la mayoría de los casos, del mal control del azúcar y por falta de higiene.
La doctora Araceli Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 de esta ciudad, dio a conocer que es indispensable que los pacientes que acuden a su cita de control mensual, soliciten al médico familiar la revisión de los pies en cada consulta, esto con la finalidad de identificar lesiones tempranas.
La doctora, especialista en medicina familiar, explicó que la población con diabetes puede desarrollar pie diabético, que evoluciona al punto de la pérdida de la extremidad, de ahí la importancia de invitar a los pacientes a estar todo el tiempo en un programa de control de sus niveles de glucosa.
García Hernández recomendó “que todos los días, el paciente se asee y seque perfectamente sus pies, e identifique si nota algún cambio en el color o heridas de la piel, si esto ocurre, debe solicitar ayuda médica de inmediato”.
Sobre el cuidado de las uñas, estableció la directora de la clínica, es importante evitar el corte del borde de éstas de forma redonda, ya que puede provocar una lesión o alentar que a que se entierren.
La forma correcta de cortarlas es cuadrada, precisó.
Finalmente, indicó que el tipo de tratamiento que se utiliza es a base de fármacos, para mejorar la circulación de la extremidad lesionada, así como recomendaciones para realizar los cuidados necesarios de los pies, como uso de calzado y calcetines cómodos, amplia, de materiales naturales y no sintéticos.
Discussion about this post