Reynosa, Tam.-
Durante la canícula, las personas que laboran dentro de una oficina o negocio no sufren los estragos del calor, sin embargo hay quienes se ganan el pan de cada día trabajando con altas temperaturas que oscilan en los 40 grados centígrados.
Algunas mitigan el calor sin dejar de llevar el alimento a sus hogares, como Miguel Ángel Herrera, un albañil que se dedica al oficio desde hace más de 20 años.
“Siempre nos tapamos con una gorra o sombrero y tomamos mucha agua, el calor más intenso se siente después del mediodía, entre 12:00 y 16:00 horas es cuando más sufrimos”, precisó Miguel Ángel.
Por su parte, Enrique Orlando Salcedo Muñiz, trabajador de una gasolinera, comentó que aunque la mayor parte del tiempo se la pasa bajo la sombra, estar expuesto al aire libre es muy duro, pues en ocasiones las ráfagas de viento son demasiado calientes.
“Si está bien ‘gacho’ el calor, nosotros lo sentimos más porque traemos estos chaquetones, sobre todo hay ocasiones en que el aire es muy caliente y uno se desespera”, apuntó Salcedo Muñiz.
Mientras tanto, Daniel Dorado Balderas, trabajador del municipio y quien se dedica a podar árboles en plazas y jardines, tiene que ponerse una máscara para que los rayos no le quemen la piel.
“Me protejo con esta garra en la cabeza, me pongo la máscara, guantes y sobre todo tomamos mucha agua, la ventaja es que como trabajamos en plazas públicas, en ocasiones nos ponemos bajo la sombre de un árbol”, expresó el jardinero.
Además no sólo quienes laboran bajo el sol sufren los estragos de la canícula, ya que hay cientos de familias que viven bajo un techo de lámina y no cuentan con aires acondicionados, como María de los
Ángeles quien habita en la colonia Aquiles Serdán.
“Es terrible, uno siente que se va a quemar; mis hijos se la pasan dentro de una alberca y nosotros nos bañamos de manera constante, no tenemos más que un simple abanico que no da abasto con este techo de lámina”, puntualizó.
María de los Ángeles señaló que hay quienes salen de sus casas climatizadas y sufren por el gran calor que se siente, pero ellos tienen que lidiar de manera continua con las altas temperaturas.
Cabe resaltar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas mayores a los 40 grados centígrados dentro de las próximas 96 horas, por lo que recomiendan atender instrucciones de especialistas para evitar dificultades.