Reynosa, Tam.-
La asociación civil “Corazones Jóvenes” de Reynosa detectó que el 70 por ciento de las 500 personas de la tercera edad que atienden sufren maltrato físico, psicológico y económico por parte de sus hijos o familiares, aseguró la presidenta de la agrupación, Juana Alicia Sánchez Jiménez.
“Están sufriendo malos tratos corporales, emocionales y verbales, algunas veces llegan con moretones, raspaduras, quemaduras y cortadas a las reuniones. Al platicar con ellos nos indican que sus hijos o familiares les hacen eso”, indicó.
Resaltó que otro tipo de violencia que padecen es la explotación financiera, es decir que los hijos les quitan su dinero de la pensión o cualquier otro apoyo económico que reciban.
Sánchez Jiménez refirió que la poca o nula atención que se les brinda a las personas mayores es atribuida a la falta de valores, respeto y amor hacia los ancianos.
“Lo que más sufre el abuelito es el abandono, aunque vivan con los hijos no conviven con ellos, no los atienden o dan sus medicamentos debidamente, es decir que aunque residen en la misma casa son desatendidos”, dijo la presidenta de Corazones Jóvenes.
Y añadió: “Esto provoca que las personas mayores se depriman y piensen hasta en la quitarse la vida”.
Explicó que en la asociación buscan erradicar estas acciones concientizando a los familiares de los abuelitos por medio de terapias y convivencias.
“Invitamos al familiar a que se integre a las reuniones que hacemos semanalmente para que ellos observen la necesidad de atención y apoyo que requieren, y así generamos que se involucre en todas sus actividades. Es primordial hacerlos consciente de que las personas de la tercera edad no son una carga”, puntualizó.
Discussion about this post