Reynosa, Tamps. / Octubre 6.-
Autoridades municipales y del Sector Salud buscan abatir entre la población infantil los niveles de sobrepeso, obesidad, desnutrición y anemia, a través del programa denominado “Por una niñez sana”.
El secretario de Desarrollo Social del municipio, Eduardo López de León, señaló que con el inicio del ciclo escolar se busca retomar las actividades que pretenden mejorar los niveles de salud en las más de 250 escuelas primarias y 100 jardines de niños de esta ciudad.
Refirió que en este programa se cuenta con la participación de personal del sector Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes acuden a las escuelas a realizar las revisiones de los menores.
A través del programa “Por una niñez sana”, dijo, se busca detectar a los menores que presenten problemas de sobrepeso, obesidad, desnutrición y anemia, a fin de darles seguimiento para que mejoren sus niveles de salud.
Explicó que a aquellos escolapios que registran problemas de desnutrición les entregan dotaciones de leche fortificada, así como una guía nutricional, además de la aplicación de fluoruro y exámenes de agudeza visual.
“Estamos exhortando a las escuelas a modificar algunos de sus insumos que resultan dañinos y que influyen a incrementar los niveles de obesidad, ya se cambió la harina de trigo por la de soya y se retiró el aceite, además de incrementar la actividad física”, subrayó.
López de León aseveró que de acuerdo a estadísticas del sector salud, se desprende que en esta frontera al menos el 38 por ciento de la población escolar presenta problemas de sobrepeso y obesidad.
Añadió que personal del sistema DIF ofrece diariamente en esta frontera unos 17 mil 319 desayunos, a igual número de estudiantes distribuidos en 161 escuelas primarias y jardines de niños.
Discussion about this post