REYNOSA, TAM.- En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, presentada en el Hospital Materno Infantil de Reynosa, se dio a conocer que México ya que ocupa el último lugar en Latinoamérica en seguir esta práctica, aseguró el director del nosocomio, Gabriel Rosado Triay.
“En ese año nos dieron la tarea de promover la lactancia entre la mujeres trabajadoras, desgraciadamente cuando el periodo de incapacidad se termina las madres regresan a sus labores y se cae el porcentaje de mujeres que lactan a sus bebés durante el primer año”, indicó.
Con el lema: “Amamantar y trabajar si es posible” urgió que en los centros laborales tengan áreas dignas para que las madres que regresan de su incapacidad puedan lactar.
“Al no brindar este alimento natural se disminuye la producción de la leche. Sin embargo, si tratamos de recuperar la lactancia tendremos niños más sanos y como beneficio se disminuirían las faltas de las mamás a los trabajos porque sus niños no se enfermarán”, expresó.
Lamentó que a pesar de que la Ley Federal del Trabajo indica que todas las empresas deben de contar con lugares adaptados para la extracción extraer la leche materna se haga en áreas insalubres.
“En las plantas debe de contar con espacios dignos para hacer la extracción de la leche y el almacenamiento para garantizar la lactancia como derecho laboral”, dijo.
Y agregó: “Estamos exponiendo los artículos donde esta fundamentado el derecho durante la jornada de tener dos espacios de 30 minutos cada uno para la extracción y en un lugar adecuado, porque actualmente lo hacen en el baño sin condiciones de higiene”.
Discussion about this post