REYNOSA, TAM.- Ante los daños que puede causar el constante uso de zapatos de tacón alto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, informa a su población femenina que este tipo de calzado genera malformaciones en los pies, que pueden incluso, requerir de una cirugía para atender el padecimiento.
La doctora Araceli Magdalena Garcia Hernandez, titular de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 en esta ciudad, informó que el uso de los zapatos de tacón alto, provoca una presión constante, que causa dolor y entumecimiento en los pies, además de la aparición de juanetes o dedos en forma de garra, que se derivan de un desplazamiento de los huesos hacia afuera, debido a la sobrecarga, desencadenando dolores en piernas y cadera.
“Caminar con tacones altos obliga a desplazar el peso del cuerpo hacia adelante, por lo que los dedos de los pies y el empeine soportan toda la carga, ocasionando hinchazón de los pies, además, el uso continuo hace que las piernas no caminen de forma normal, generando una fuerza constante en las rodillas que provoca un desgaste de esta articulación”, abundó la doctora.
Añadió que otra secuela común y recurrente, es la tendinitis -inflamación de un tendón- que se caracteriza por el dolor que provoca un movimiento específico en el área comprometida. Dijo que este padecimiento es muy difícil de tratar, ya que a pesar del reposo, si se continúa utilizando calzado de tacón alto, la lesión puede ser recurrente y se agudizan los síntomas.
Derivado de lo anterior, enfatizó que las consecuencias de caminar con tacones altos, influyen directamente en la postura y en la sobrecarga lumbar y cervical, de manera que los dolores de espalda pueden ser habituales y causar molestias crónicas en esa parte del cuerpo.
Por ello, la doctora Garcia Hernandez, destacó que es importante detectar si se presenta dolor en la espalda baja, a nivel de la pantorrilla o del arco del pie, además de intolerancia para caminar distancias menores a 100 metros, “si cualquiera de estos síntomas se presentan, se debe buscar atención médica de inmediato para detectar, diagnosticar y determinar el tratamiento adecuado”.
Dijo que el uso de zapatillas altas es causa también de accidentes e incapacidades, ya que son comunes los accidentes de esguince de tobillo, dentro y fuera de los centros laborales, obligando a la paciente a ausentarse de sus actividades laborales, “en ocasiones, la paciente debe utilizar una férula para inmovilizar el pie afectado, lo que dificulta el movimiento y la capacidad para trasladarse de un lugar a otro”.
Finalmente, la directora de la clínica del Seguro Social, puntualizó la importancia de no excederse en el uso de zapatos de tacón alto, y aconsejó utilizar tacones que no superen los tres centímetros, que sea ancho y que abarque todo el talón