Reynosa, Tam.-
Debido a que la tendencia del uso de los dispositivos electrónicos se ha vuelto muy normalizado en los niños, la Cruz Roja dio a conocer que los casos de niños con dificultades en su desarrollo académico y social se han incrementado por la falta de responsabilidad de los padres de familia.
Claudia Vianney Martínez Alarcón, psicóloga de la Cruz Roja Reynosa, declaró que los jóvenes pacientes de 5 a 6 años, muestran una gran diversidad de problemas que van desde la capacidad para concentrarse en el entorno escolar, hasta socializar con las personas de su alrededor, mencionando que esto se debe a los extensos lapsos de tiempo que pasan frente a las pantallas de los dispositivos.
“Cuando les pregunto a los niños acerca de lo que más les gusta, su respuesta es estar en el celular, pero si hablamos de temas escolares, me responden que no les gusta ninguna materia, a la mayoría se les complican mucho las matemáticas. Es preocupante cómo a muchos nos les llama la atención hacer alguna actividad como el ejercicio o jugar con juguetes”, dijo.
Además, hizo hincapié en que la falta de atención por parte de los padres es la razón del por qué los niños comienzan a adaptar el hábito de utilizar un celular o tableta a tan temprana edad, puesto que la mayoría prefiere prestarles algún aparato que pasar tiempo de calidad con ellos.
“Esa libertad genera que los chicos piensen que tienen más autoridad que sus papás, es ahí donde surgen más problemas en las familias, ya que al no poner límites, los padres creen que solo es un berrinche cualquiera, pero no se dan cuenta que está siendo provocado por ellos”, comentó.
Agregó que es de gran importancia que los padres sean constantes en llevar a los niños para recibir las terapias, ya que hay veces en las que avanza muy bien con los pacientes, pero pueden pasar hasta tres semanas para que los niños vuelvan a asistir.
La especialista mencionó que las terapias tienen un costo de 300 pesos, pero para quienes no cuenten con los recursos para pagarla, se pueden acercar directamente con ella para brindarles el apoyo necesario.