Reynosa, Tamaulipas.-
El Sector Salud refuerza la vigilancia en las cooperativas escolares de esta ciudad, con la finalidad de constatar la venta de alimentos saludables y descartar los de alto contenido en grasa.
Las autoridades sanitarias informaron que estas acciones se deben a que el 38 por ciento de la población escolar presenta obesidad y sobrepeso.
La titular del Departamento de Epidemiologia, Gloria Leticia Doria Cobos, expuso que el Sector Salud, en coordinación con el gobierno municipal, ciudadanía y distintos sectores de la sociedad, trabajan de manera coordinada para instrumentar medidas que permitan cambiar los hábitos y patrones de actividades y alimentos en los menores.
Dijo que de acuerdo con las estadísticas, por cada 100 niños, al menos 38 presentan problemas de sobrepeso y obesidad en Reynosa.
Mientras que el registro en adultos señala que siete de cada 10 adultos mayores de 20 años tienen exceso de peso y de este porcentaje, el 83 por ciento presenta obesidad abdominal.
Señaló que a nivel nacional, 33 por ciento de los niños presentan obesidad, mientras que en esta frontera el porcentaje rebasa la media, con 38 por ciento.
Doria Cobos refirió que para contrarrestar estos niveles que afectan la salud de los alumnos, el Sector Salud realiza supervisiones en las cooperativas escolares, con el propósito de constatar que la venta de sus productos sean de alto valor nutricional.
Refirió que en aquellos casos donde se comercializan alimentos y bebidas consideradas “chatarra” se exhorta a los directivos a dejar de venderlos y se les proporciona información nutricional, además de una guía de salud, a fin de que tengan opciones para realizar el cambio de alimentos.
Destacó que el 70 por ciento de las calorías que consumen los niños provienen de alimentos que adquieren en las cooperativas o tiendas.
La epidemióloga aseguró que luego de varios meses de trabajo con personal del sector educativo, padres de familia y alumnos, se ha reducido la venta de alimentos fritos o grasosos hasta en 90 por ciento en las cooperativas, y hasta en un 70 por ciento la comercialización de pastelitos.
Exhortó a los padres de familia a unirse en este esfuerzo y enviar a sus hijos desayunados y con un almuerzo saludable, además de evitar proporcionarles dinero.
“Sólo con la participación ciudadana activa se podrá sumar voluntades y acciones para vivir más sanos, además de involucrar también a la industria para que asuma una mayor responsabilidad en el combate al sobrepeso y obesidad”, indicó.
Discussion about this post