Reynosa, Tam. / MEDIA HORA.-
El lanzamiento de un artefacto explosivo en las instalaciones de Seguridad Pública en Reynosa paralizó la mañana de ayer al personal de dicha corporación mientras que por la tarde el gobierno de Reynosa activó el Semáforo Rojo debido a los enfrentamientos y bloqueos que se suscitaron por diferentes puntos de la ciudad.
El primer incidente se suscitó alrededor de las 11:30 horas en la explanada del edificio de la corporación policiaca, cuando el personal de esa dependencia se encontraba laborando.
La Policía Estatal Acreditable (PEA) procedió a desalojar a todo el personal que se encontraba en las instalaciones de Seguridad Pública con la finalidad de evitar una tragedia.
El artefacto fue identificado por un elemento de la comandancia quien señaló que se trataba de un proyectil calibre .40 que por fortuna no se accionó al momento de ser arrojada.
“La bomba no estalló porque posiblemente ya estaba caducada, o también puede ser porque no pegó bien en el suelo y por eso fue que no se accionó”, dijo un elemento de las fuerzas militares.
El pánico se apoderó de las personas que se encontraban visitando a algún familiar que se encontraba preso y hasta los propios empleados de la esa corporación tuvieron que salir con la finalidad de resguardad su integridad física.
Una joven testigo ocular de los hechos identificada con el nombre de Guadalupe de 21 años de edad, señaló que estaba caminando por el patio de la corporación cuando se percató que el tripulante de una camioneta de color blanco que transitaba a velocidad inmoderada lanzó un objeto al estacionamiento.
“Yo mire cuando la camioneta pasó bien recio y nada más vi que alguien sacó un brazo y aventó algo”, expresó la jovencita quien temblaba de susto, luego de que le avisaron de que se trataba de un explosivo.
Minutos más tarde elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Policía Federal Ministerial y elementos de la Secretaría de Marina arribaron al lugar para brindar el apoyo a los uniformados estatales.
Por espacio de unas horas el acceso se mantuvo cerrado para los automovilistas y peatones que transitaban cerca del edificio de la dependencia mencionada y se vivieron momentos de tensa calma.
Por si fuera poco en punto de las 17:00 horas la tensión regreso a la ciudad y debido a una serie de enfrentamientos en las colonias Cumbres, La Cima y las Fuentes Sección Lomas.
Ante los hechos, el gobierno de Reynosa activó el Semáforo de Riesgo y primero lo colocó en color Naranja, pero minutos después cambió a Rojo.
Las autoridades no han informado más sobre los hechos.
¿Qué lanzaron?
Granada M430 HE de doble propósito
> Es la principal munición empleada por el Mk 19.
> Al impactar, puede matar a cualquiera en un radio de 5 metros y herir dentro de un radio de 15 metros.
> También puede atravesar 50.8 mm de blindaje homogéneo laminado con un impacto directo, lo que significa que puede poner fuera de combate a la mayoría de tanques ligeros y vehículos blindados.
> La munición viene en cintas de 32 o 48 granadas, dentro de cajas que pesan 19 y 27 kilogramos respectivamente.
> A causa de su poco retroceso y peso comparativamente ligero, ha sido adaptado para ser empleado a bordo de diversos vehículos.
> Importante: Al igual que una bala, necesita ser disparado desde el lanzagranadas para activarse.
Los pacientes esperan recuperar su salud para posteriormente poner una denuncia ante el Ministerio Público y dejar su caso en manos de la ley.
Discussion about this post