Las manos de Martha Sagrario se trenzan nerviosas a las de César Alberto, quienes en un consultorio médico reciben la noticia de que serán padres por primera vez. El llanto y la emoción embarga a la pareja que durante ocho años de matrimonio intentó sin éxito embarazarse, sin embargo esa no era la mejor noticia: la inseminación artificial a la que se había sometido surtió efecto cuádruple. Todos los embriones colocados en vitro compitieron por penetrar el óvulo y al final llegaron empatados.
“¿Cuatrillizos?, ¿está seguro?”, esas fueron las preguntas que Martha Sagrario y César Alberto le hicieron al ginecólogo, quien les confirmó que a partir de entonces debían pensar en plural.
“Cuando me enteré casi me voy de espaldas de la alegría. No podía creer que sería mamá de varias bebés ni tenía la más mínima sospecha”, comentó feliz la mujer originaria de Naranjos, Veracruz.
En la reducida recámara de interés social de la colonia Jarachina Sur -y con Brenda Lucero en brazos-, César Alberto contó que mediante un ultrasonido en cuarta dimensión practicado a su esposa ese mismo día se supo el sexo de los productos.
“Volvimos a casa llenos de esperanza, pero también concientes de la gran responsabilidad y gastos que tendríamos”, abundó.
Sólo en la familia de Martha Sagrario (quien labora en la maquiladora Delphi) había un antecedente parecido, aunque se trataba de gemelos.
“Cuando les platiqué eso a mis compañeros de trabajo se quedaron sorprendidos”, añadió por su parte el padre de la numerosa familia, quien trabaja de siete a siete en Pentair, una planta de manufacturación electrónica.
EL NACIMIENTO
A medida que transcurrían los días crecía el entusiasmo en el matrimonio Navarro Cruz, que de acuerdo a los pronósticos clínicos conocería a sus hijas “para abril o para mayo”, tal como reza la canción.
Y así fue… Un día de chequeo en Río Bravo, donde Martha Sagrario se atendió durante este proceso, se determinó que era hora de partir a la Clínica de Ginecología del Seguro Social en Monterrey, lugar recomendado por los médicos para el nacimiento múltiple.
Finalmente, el 12 de abril la ahora madre fue ingresada al quirófano en el área de toco-cirugía para iniciar la cesárea.
A las 12:33 horas el llanto de Cecilia Belén se escuchó en la sala de operaciones del recinto hospitalario. Un minuto después la secundó Brenda Lucero. A las 12:35 Claudia Belinda hizo lo mismo y sólo unos segundos después Beatriz Sagrario emergió con igual éxito que sus hermanas de la placenta de Martha Sagrario.
Según se asentó en las actas médicas, la criatura que mayor peso y estatura registró fue Brenda Lucero con mil 260 gramos y 40 centímetros de largo; mientras que Beatriz Sagrario resultó ser la más pequeña de todas con 760 gramos y 33 centímetros de longitud.
Por lo mismo la bebé se quedó durante un mayor periodo en incubadora y bajo observación en la Sultana del Norte, en tanto que las tres primeras fueron trasladadas en los días posteriores a Reynosa, donde sus abuelos y parientes las esperaban.
“Hasta apenas el martes (24 de junio) pasado me la pude traer a la casa. Sinceramente la extrañábamos mucho”, manifestó sonriente su madre.
LAS PRIMERAS DEL AÑO EN MEXICO
Con la noticia de que había tenido cuatrillizas César Augusto evocó que su caso causó revuelo mediático, pues es el primero en su tipo ocurrido en territorio nacional en lo que va de 2008.
“El alumbramiento de mis hijas nos ha cambiado la vida. Ni siquiera imaginábamos que llamarían la atención de la prensa, pero los doctores nos informaron que éste también era un suceso para el hospital, pues algo así no sucede todos los días”, dijo.
Al preguntarle a esta familia cómo le hace para dormir, simplemente Martha Sagrario mencionó que ella y su cónyuge aprovechan cualquier instante para recuperarse de las desveladas que, afirmó, son el pan de cada día.
Y no es para menos, pues con 30 pañales que sus nenas se gastan a diario y una lata de leche cada dos días, este matrimonio de simpático semblante ahora se esfuerza más de lo común para llevar el gasto a su hogar y cuidar a la vez la estabilidad de las recién nacidas.
“Tienen que venir nuestros familiares a echarnos una mano porque no nos damos abasto. Casi todos los días están aquí solidarios”, manifestó el padre de las cuatrillizas.
Una carcajada jocosa soltó César Alberto cuando el reportero averiguó si desea tener más hijos?
“No, no creo ya. No me vayan a salir otros cuatro y ¿qué hacemos?, no ya no. Hay que sacar a las niñas adelante y echarle ganas”, reiteró con una sonrisa.
Por último, la afortunada pareja señaló que Brenda Lucero y Cecilia Belén son las que más lloran. De lejos dijeron confundirlas, pero, afirman: es algo normal.
“Lo importante es que casi completamos el equipo de voleibol. Sólo podemos agradecer a Dios por esta bendición y a quienes han estado al pendiente de las bebés”, finalizó Martha Sagrario.
Si usted desea hacerle llegar un apoyo para Cecilia Belén, Claudia Belinda, Brenda Lucero y Beatriz Sagrario, favor de acudir al banco Banorte a nombre de Martha Sagrario Cruz Torres, con número de cuenta: 0533000315 o bien, comunicarse al teléfono 9294422.
Discussion about this post